Saltar al contingut
Activitats

Institut Botànic de Barcelona Activitats

Radiaciones alpinas de tipo insular en Asia

Lloc
Institut Botànic de Barcelona
Dates
Dimarts 28 de novembre de 2017
Horari
A les 12 h
Durada
40 minuts aproximadament, seguit d'un torn de preguntes i comentaris
Adreçat a
Experts
Tipus
Seminari
Preu
Activitat gratuïta
Informació i reserves
Demaneu Informació o proposeu nous temes per als seminaris a l'a/e dmunizpe@gmail.com

Newsletter del Museu

Títol del seminari: Radiaciones alpinas de tipo insular en Asia: primeros resultados en el género Saussurea y ecos de la expedición a su centro de distribución, las montaña Hengduan

Resum:

Las radiaciones evolutivas representan eventos en los que muchas especies o linajes evolucionaron a partir de un ancestro común en un corto período de tiempo. Muchas radiaciones de las plantas se han desencadenado por las oportunidades ecológicas similares a las islas después de la elevación de la montaña; las montañas con los gradientes ambientales más abruptos y amplios, como los Andes, son el hogar de una riqueza de especies excepcional (y también muestran tasas excepcionales de endemismo), derivadas principalmente de las radiaciones evolutivas. La región del Himalaya y la Meseta Tibetana (HQTP por sus siglas en inglés) y las montañas Hengduan son consideradas uno de los principales hotspots de biodiversidad del mundo gracias a su riqueza en especies, muchas endémicas. Esta región muestra rangos altitudinales extremos comprimidos en distancias cortas como consecuencia de la colisión de las placas de India y Eurasia, y por lo tanto constituye un escenario evolutivo ideal para estudiar los procesos de diversificación en las regiones de montaña.

Hemos identificado dos posibles casos de radiaciones alpinas en el complejo Saussurea-Jurinea (Compositae-Cardueae), que involucran unas 550 especies en total. Saussurea muestra un número asombroso de especies (más de 300) en las montañas HQTP y Hengduan, aunque también se encuentra un número considerable de especies en el lado oeste de las montañas de Asia Central (Tian Shan y Pamir-Alay). Jurinea, por el contrario, tiene el mayor número de especies (150 sp.) en el Tian Shan y Pamir-Alay.

Nuestros objetivos generales son, usando secuenciación de última generación (NGS) responder a las siguientes preguntas: ¿Las especies alpinas de ambos géneros en las montañas de Asia constituyen clados con tasas claramente más altas de diversificación que sus parientes de las tierras bajas? ¿Cuántas radiaciones independientes tuvieron lugar en el complejo? Si fueron varias, ¿ocurrieron en el mismo período y son comparables en términos de tasas de especiación? ¿Qué factores (intrínsecos o extrínsecos) han sido los principales impulsores de estas radiaciones, es decir, las radiaciones siguen un modelo geográfico, un modelo adaptativo o un modelo mixto?

En el marco del presente seminario, además de presentar los primeros resultados y responder a algunas de las cuestiones planteadas más arriba, haremos un breve resumen de algunos aspectos biogeográficos y del estado de conservación de la flora de las montañas Hengduan; finalmente, el seminario se cerrará con la presentación de los resultados de la campaña de recolección de especies del complejo Saussurea-Jurinea llevada a cabo en agosto de 2017 en la parte norte de las montañas Hengduan y algunas zonas adyacentes de la meseta tibetana.

Ponents:  Dr. A. Susanna, S. Massó & Dr. J. López-Pujol, Institut Botànic de Barcelona (IBB-CSIC-Ajuntament de Barcelona).

Idioma vehicular: castellà i català.

Lloc: Sala Salvador, Institut Botànic de Barcelona.

Organitza: Institut Botànic de Barcelona

Altres activitats