El pecio de la goleta veneciana

Estudio del fragmento de una goleta veneciana del s. XVII sumergido en la isla de Formentera.

Institut Botànic de Barcelona Activitats El pecio de la goleta veneciana

Institut Botànic de Barcelona
Dimarts 2 d'octubre de 2018
De 12 a 14 h
2 hores
Experts i públic interessat
Activitat gratuïta
Informació i reserves
Demaneu Informació o proposeu nous temes per als seminaris a l'a/e dvitales@gmail.com

Títol del seminari: El pecio de la goleta veneciana

Resum: No es desconocido que las aguas que rodean la isla de Formentera es una zona de gran riqueza en patrimonio arqueológico sumergido, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la navegación en el Mediterráneo. Ya solo durante las campañas de este mismo año se descubrieron hasta quince restos submarinos diferentes que todavía están pendientes de analizar. Por eso no es de extrañar que se descubra algún que otro pecio en las salidas submarinistas. Sin embargo, la goleta veneciana del s. XVII estaba en un estado de conservación envidiable y más para un navío que llevaba hundido más de tres siglos. ¿Cómo y con qué había sido construido?

Con el fin de dar respuesta a estas interrogantes , se extrajo una muestra de la cuaderna superior y se llevó a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona para su estudio. La identificación del material puso en marcha una investigación que implicó a expertos de todo el mundo y que supuso la revisión de más de 80 muestras de xiloteca además de la utilitzación de diversas técnicas microscópicas.

Ponent: Joan Teruel.

Idioma: castellà

Lloc: Sala Salvador, de l’Institut Botànic de Barcelona
Passeig del Migdia, s/n (cantonada amb c/ Can Valero), parc de Montjuïc
Bus: 150, des de plaça Espanya
Geolocalització: -41º21’43.55’’ N, 02º09’38.64’’ E

Pecio de la goleta veneciana sumergido hace más de tres siglos.

Organitza: Institut Botànic de Barcelona

• Des de 28-04-2024