Genòmica i reproducció del tauró toro al Carib

L’estudi del fluix genètic d’aquest tauró a l’àrea del Golf de Mèxic i el Carib. Idioma vehicular: anglès.

Laboratori de Natura Activitats Genòmica i reproducció del tauró toro al Carib

Laboratori de Natura
Dimecres 13 de juny de 2018
De 18 a 20 h
2 hores
Membres del Grup SEMBIOS, però també, a qualsevol persona interessada
Activitat gratuïta

Títol: Genómica poblacional y filopatria del tiburón toro (Carcharhinus leucas) en el Golfo de México y Caribe

El tiburón toro (Carcharhinus leucas) utiliza cuerpos de agua continentales, particularmente, ríos y lagunas como áreas de crianza (AC) para el resguardo de sus crías, sitios donde los neonatos y juveniles pasan sus primeros años de vida alejados de depredadores. Las hembras suelen ser filopátricas a una determinada AC, comportamiento que ha sido relacionado con una distribución particular de variantes genéticas en diversos animales, incluidos los tiburones.

Además de lo anterior, sus características de especie costera y sedentaria, reportado mediante datos de marcaje, así como diferencias genéticas y reproductivas encontradas entre algunas localidades cercanas, permiten suponer un nivel bajo de intercambio entre los individuos del Golfo de México y Caribe. No obstante, poca información científica existe acerca de su dinámica poblacional y reproductiva en esta zona, donde tiene una importancia ecológica y económica.

Es debido a lo anterior que, el objetivo principal en el proyecto que se presentará es determinar mediante la secuenciación del ADN mitocondrial completo y secuencias generadas por doble digestión de enzimas (ddRAD, por sus siglas en inglés) la estructuración y flujo genético de C. Leucas en el área mencionada, intentado aportar así información sobre su dinámica ecológica que ayude a establecer medidas de manejo apropiadas para esta especie explotada comercialmente.

Ponent: Nadia Sandoval Laurrabaquio Alvarado, estudiant de doctorat de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Idioma vehicular: anglès.

Lloc: sala d’actes del Castell dels Tres Dragons (Laboratori de Natura, pg. Picasso, s/n)

Imatge de Daniel Kwok.

Dins el programa de Seminaris de Biodiversitat, SEMBIO. Debat i intercanvi d’experiències essencialment sobre sistemàtica, zoologia, evolució animal i filogènia molecular. Aquestes xerrades estan organitzades pel Grup de Recerca Consolidat ZooSysEvo format per científics de la Facultat de Biologia (UB) i del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. L’objectiu és difondre els continguts de la recerca d’investigadors del grup o d’algun investigador convidat.

• Des de 29-04-2024
  • Fins a 29-04-2024