Saltar al contingut
Imatge de Berta Caballero

Área Científica Líneas de investigación

Diversidad natural

Ecología funcional en agroecosistemas

Esta línea de investigación se enmarca en el Grupo de Investigación Consolidado de Ecología de los Sistemas Agrícolas (Agroecosystems). Es ampliamente conocido que la intensificación de las actividades agrícolas es una de las principales causas de erosión de la biodiversidad, que frecuentemente se asocia a pérdida de las funciones ecosistémicas como el control biológico o la polinización. Por esta razón, los objetivos del proyecto tratan de analizar los efectos de la intensificación agrícola sobre la biodiversidad (flora y entomofauna) de los campos de cereales de secano con objeto de evaluar con mayor precisión las consecuencias ecológicas de la gestión sobre la funcionalidad de los ecosistemas.

Proyectos de investigación

  • SoilVeg - Improving soil conservation and resource use in organic cropping systems for vegetable production through introduction and management of Agro-ecological Service Crops (ASC)

    Año
    2015
    Financiación
    CORE ORGANIC
    Duración
    3 años

    Coordinador: Stefano Canali (IT)
    Países implicados: TI, SI, DK, ES, EE, BE, FR y LV

  • Intensificación agrícola, biodiversidad y funcionamiento de la polinización en la región mediterránea. Desarrollo de métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente

    Año
    2013
    Financiación
    MINECO (CGL2012-39442) y Museu de Ciències Naturals de Barcelona
    Duración
    2 años

    Investigador principal: F. Xavier Sans. Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Biología (UB).

    El objetivo del proyecto es analizar el efecto de la intensificación agrícola, tanto a escala de parcela como de paisaje, sobre el funcionamiento y eficiencia de la polinización en plantas diana.

  • Proyectos anteriores

    Lista de proyectos anteriores al año 2014 y publicaciones relacionadas