Metalogénesis del manto terrestre

Área Científica Líneas de investigación Metalogénesis del manto terrestre

Esta línea estable de investigación que se desarrolla en el Departamento de Mineralogía se basa en el estudio de las características metalogénicas del manto terrestre y los depósitos minerales que se asocian a rocas formadas por magmas de origen mantélico.

En la actualidad, existen varios estudios en marcha asociados al análisis de la distribución de metales en varios tipos de litologías de afinidad mantélica procedentes de varias regiones, como por ejemplo la Península Ibérica, las Islas Canarias o América del Norte y Central.

Parte de la investigación de esta línea se enmarca en el proyecto «Mineral resources in the lithosphere of intra-oceanic volcanics arcs: petrogenetic and ore-forming processes (2020-2024)», otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que parte del personal del Departamento de Mineralogía del Museo participa como miembro del equipo de investigación.

Artículos asociados

• Culí, L., Solé, J., Campeny, M., Oalmann, J.A.G., 2021. High-temperature metamorphic garnets from Grenvillian granulites of southwestern Oaxacan Complex (southern Mexico): petrology, geochemistry, geothermobarometry, and tectonic implications. Minerals. 11 (8): 805.
  • Villanova-de-Benavent, C., Torró, L., Castillo-Oliver, M., Campeny, M., Melgarejo, J.C., Llovet, X., Galí, S., Gonçalves, A.O., 2018. Fe-Ti Oxide Deposits of the Kunene Anorthosite Complex (SW Angola. Mineralogy and Thermo-Oxybarometry. Minerals 7, 246-273.
  • Giuliani, A., Campeny, M., Kamenetsky, V., Afonso, J., Maas, R., Melgarejo, J.C., Kohn, B., Matchan, E., Mangas, J., Gonçalves, A.O., Manuel, J., 2017. Southwestern Africa on the burner: Pleistocene carbonatite volcanism linked to deep mantle upwelling in Angola. Geology 45, 971-974.
  • Campeny, M., Kamenetsky, V., Melgarejo, J.C., Mangas, J., Manuel, J., Alfonso, P., Kamenetsky, M.B., Bambi, A.C.J.M., Gonçalves, A., 2015. Carbonatitic lavas in Catanda (Kwanza Sul, Angola. mineralogical and geochemical constraints on the parental melt. Lithos 232, 1-11.