Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Exposiciones itinerantes

Visítanos Exposiciones Exposiciones itinerantes

En este espacio encontraréis las exposiciones itinerantes que el Museo ofrece:

  • (In)visibles y (O)cultas

    Presentación

    La exposición (In)visibles y (O)cultas es una exposición producida por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Nace del interés y la necesidad del Museo de hacer visibles a las mujeres en diversos ámbitos, en este caso el de la Ciencia. Su inauguración tuvo lugar el 15 de mayo de 2021 en la sede del Museo en el Fòrum.

    Con el objetivo de que el conocimiento llegue al mayor número de personas, el Museo ofrece esta exposición en su versión itinerante que podrá descargarse de forma gratuita y adaptarse según las necesidades de cada espacio.

    La exposición recupera la vida de veinticuatro científicas que, desde el Antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, han sido, por razón de género, silenciadas, relegadas o directamente borradas de la historia de la ciencia .

    Con un lenguaje inclusivo y textos adaptados a lectura fácil, está disponible en una versión bilingüe (catalán-castellano) y en otra versión en castellano.

    Las mujeres científicas protagonistas son las siguientes:

    1. Peseshet (2400 aC, Egipto)
    2. Tapputi Belatekallim (1200 aC, Mesopotamia)
    3. Agnódice (s.IV aC, Atenas, Grecia)
    4. Aglaonice (s.II – I aC, Tessalia)
    5. Maria la Jueva (s. I – II dC, Alejandría)
    6. Trotula de Salern (1110 – 1160, Italia)
    7. Francesca de Barcelona (s. XIV, Barcelona)
    8. Maria Sibylla Merian (1647 – 1717 Alemania)
    9. Maria Winkelmann (1670 – 1720, Alemania)
    10. Wang Zhenyi (1768 – 1797, China)
    11. Blanca Catalán de Ocón (1860 – 1904, Calatayud)
    12. Nettie Stevens (1861 – 1912, EUA)
    13. Henrietta Leavitt (1868 – 1921, EUA)
    14. Alice Guy (1873 – 1968, Francia)
    15. Lise Meitner (1878 – 1968, Austria)
    16. Bertha Lutz (1894 – 1976, Brasil)
    17. Cecilia Payne (1900 – 1979, Gran Bretaña)
    18. Chien-Shiung Wu (1912 i 1997, China)
    19. Katherine Johnson (1918 – 2020, EUA)
    20. Rosalind Franklin (1920 – 1958, Gran Bretaña)
    21. Esther Zimmer Lederberg (1922 – 2006, EUA)
    22. Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937 Unión Soviética)
    23. Nergis Mavalvala (1968, Pakistán)
    24. Jess Wade (1988, Gran Bretaña)

    Características

    La exposición descargable consta de un total de 26 paneles. 24 corresponden a cada una de las mujeres protagonistas (se enviarán numerados) con imágenes, fotografías y un texto con la trayectoria relativa a cada una de ellas. Completan la exposición, un panel con el título y la introducción más otro panel final con un epílogo y los créditos de la exposición.

    Cada panel del archivo permite una ampliación máxima de 0,80 metros de ancho y 2 de alto, aunque podrán adaptarse a medidas inferiores dependiendo de las necesidades espaciales de donde se presente.

    Se facilitará la dirección web de la película de Alice Guy: Les résultats du feminisme (1906), de 7 minutos de duración. En caso de que la entidad decida su proyección se enviará el texto de la cartela.

    Para los créditos de la autoría de las imágenes y fotografías que aparecen en la exposición, se facilitará un código QR o bien el listado completo para que la entidad receptora opte por imprimirlo o generar su propio código QR.

    Ver la exposición descargable:

    ¿Quien puede solicitarla?

    La exposición la pueden solicitar de forma gratuita centros educativos, asociaciones, instituciones culturales y cualquier entidad que tenga entre sus objetivos la divulgación de conocimiento. Siempre y cuando hagan uso de ella sin ánimo de lucro.

    ¿Cómo solicitar la exposición?

    La entidad interesada deberá cumplimentar el formulario adjunto. Si se cumplen los requisitos básicos se enviará el archivo de la exposición, de forma que la entidad pueda descargarla y producirla en el soporte y medidas que crea más oportuno, adaptándola a su espacio y necesidades.

    Condiciones

    La entidad receptora debe cumplir una serie de condiciones:

    • El acceso a la exposición será siempre gratuito.
    • Deberán incluirse los créditos de las autorías de las fotografías e imágenes de la exposición. Bien en formato impreso o mediante un código QR.
    • No podrán manipularse los contenidos (textos, fotografías, imágenes) sin la aprobación del MCNB.
    • En caso de que la entidad receptora decida ampliar de alguna manera la exposición, deberá comunicarlo al MCNB.

    Difusión:

    • La entidad solicitante será la responsable de difundir la exposición en su ámbito de actuación, indicando siempre que se trata de una producción del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
    • Para su difusión en redes sociales se recomienda utilizar Hashtag: #InvisiblesyOcultas.

    Al finalizar la estancia la entidad receptora deberá enviar datos referentes a la repercusión en la prensa y el número de personas que han visitado la exposición.

  • Una mirada LGTBI+ al mundo animal

    Presentación

    La exposición propone una reflexión, desde una perspectiva LGTBI+, sobre la diversidad sexual en el mundo animal, alejándose de los estereotipos y preceptos sociales impuestos del ser humano.

    Mediante diversos paneles, se plantean temas como: ¿Cuántos sexos hay? ¿Qué es la intersexualidad? ¿Es necesario más de un individuo para reproducirse? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo muestran los animales interés hacia otros? ¿Cómo se aparean los animales? ¿Las relaciones sexuales siempre se enfocan a la reproducción? ¿Qué es una familia? ¿Qué es el género?

    Una Mirada LGTBI+ al Mundo Animal es una exposición producida por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y comisariada por Una Mirada LGTBI+,contando con la colaboración de PRISMA.

    Características

    Con un lenguaje inclusivo y textos adaptados a lectura fácil, está disponible en dos versiones: una versión bilingüe (catalán-castellano) y otra en castellano.

    Cada una de estas versiones también existe en dos formatos: una de ampliación máxima de 0,50 cm de ancho por 1,80 cm de alto (13 paneles) y otra en versión A3 (14 paneles).

    Ver la exposición descargable:

    ¿Quien puede solicitarla?

    La exposición la pueden solicitar de forma gratuita centros educativos, asociaciones e instituciones culturales y cualquier entidad que tenga entre sus objetivos la divulgación de conocimiento. Siempre que hagan uso de ella sin ánimo de lucro.

    ¿Cómo solicitar la exposición?

    La entidad interesada deberá cumplimentar el formulario adjunto. Si se cumplen los requisitos básicos se enviará el archivo de la exposición, de forma que la entidad pueda descargarla y producirla en el soporte y medidas que crea más oportuno, adaptándola a su espacio y necesidades.

    Condiciones

    La entidad receptora deberá cumplir una serie de condiciones:

    • El acceso a la exposición siempre será gratuito.
    • No podrán manipularse los contenidos (textos, fotografías, imágenes) sin la aprobación del MCNB.
    • En el caso de que la entidad receptora decida ampliar de alguna manera la exposición, deberá comunicarlo al MCNB.

    Difusión

    La entidad solicitante será la responsable de difundir la exposición en su ámbito de actuación, indicando siempre que se trata de una producción del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y comisariada por Una Mirada LGTBI+.

    Para su difusión en redes sociales se recomienda utilizar el Hashtag: #UnaMiradaLGTBI  y mencionar la cuenta de Instagram del proyecto expositivo @unamiradalgtbi 

    Al final de la estancia la entidad receptora deberá enviar un informe que incluya la repercusión en la prensa y el número de personas que han visitado la exposición.