Saltar al contingut
Calaixos de peces de malacologia

El NAT Qué somos

Misión

Generamos y compartimos conocimiento sobre la diversidad y la evolución del mundo natural con el propósito de contribuir a conservarlo y crear una sociedad más informada, conectada y responsable con la naturaleza.

Lo hacemos mediante la preservación de unas colecciones que son testimonio material del patrimonio natural de Cataluña, la investigación de la diversidad biológica y geológica, así como unas experiencias que estimulan la exploración, el aprendizaje, la estima, el disfrute, el diálogo y la participación entre un público lo más amplio posible.

Declaración Buffon

La misión del Museo se alinea con la Declaración Buffon, acordada en el año 2007 por 93 instituciones de historia natural (museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos…) de 36 países y de todos los continentes.

La declaración afirma que la ciencia es vital para la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas y, mediante la misma, para la supervivencia de la población humana en este planeta. Las instituciones de historia natural realizan cuatro contribuciones vitales:

  • Son los principales depósitos de muestras científicas en las que, en última instancia, se basa la comprensión de la variedad de la vida.
  • Mediante una investigación de vanguardia, amplían el conocimiento de la estructura y la dinámica de la biodiversidad en el presente y en el pasado.
  • Mediante asociaciones, y mediante programas de formación y desarrollo, aumentan la capacidad global para gestionar retos medioambientales actuales y futuros.
  • Son un foro para el compromiso directo con la sociedad civil, la cual es indispensable para ayudar a provocar aquellos cambios de comportamiento de los que dependen nuestro futuro común y el futuro de la naturaleza.