Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Adquisición de colecciones

Área Científica Colecciones Adquisición de colecciones

Las colecciones del Museo crecen cada año, ya sea a partir de recolecciones propias en el marco de proyectos de investigación, ya sea a partir de la donación de investigadores, entidades y personas particulares . El Museo valora la idoneidad de la adquisición caso por caso y, cuando se realiza el ingreso definitivo, adquiere el compromiso de velar por su conservación a largo plazo y de facilitar que los ejemplares y la información asociada sean accesibles. Cuando llegan los materiales, se preparan para su conservación, se registran y se documentan (lugar y fecha de recolección, nombre de la persona recolectora, fuente y forma de ingreso, trabajos publicados, etcétera). Todos estos datos son de gran importancia para dar valor científico a cada espécimen. Los datos de los ejemplares forman parte de bases de datos consultables.

La política de adquisición de colecciones contiene las líneas generales que rigen el crecimiento del patrimonio de colecciones del MCNB.

En caso de querer hacer una donación, las personas responsables del Área de Colecciones del Museo valorarán el ofrecimiento y eventualmente os informarán de la documentación necesaria: ofrecimiento escrito de la donación, la descripción de los ejemplares y declaración responsable.

Si se requieren números de registro de colecciones para la publicación de ejemplares Tipo y ejemplares Figurados, será necesario aceptar las condiciones y cumplimentar el documento Acuerdo de cesión de números de registro .

Podéis consultar las Donaciones recibidas en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Las colecciones de Geología y de Paleontología estarán cerradas hasta el 30 de marzo de 2022.