Saltar al contingut
Preparació esquelet camaleó. Foto de Mariano Herrera/museuciencies

Área Científica Colecciones

Adquisición de colecciones

El ingreso de colecciones en el Museo tiene diferentes fuentes. Por una parte, la recolección, es decir, dentro de los proyectos de investigación propios del Museo o en colaboración con otros centros de investigación, se recolectan muestras que, una vez estudiadas, pasan a aumentar el fondo de colecciones. Y, por otra, la donación de colecciones de ciencias naturales procedentes de particulares, colegios, institutos de enseñanza e investigadores, entre otras fuentes. En algunas ocasiones, se adquieren nuevas colecciones mediante compra, como en el caso de minerales o semillas. También pueden ingresar colecciones a través de legados o depósitos.

El Museo se convierte entonces en el receptor de estas colecciones y adquiere el compromiso de velar por su conservación y garantizar su correcto uso en investigación y divulgación. Cuando estas colecciones llegan al Museo se preparan para su conservación (animales disecados, cajas entomológicas, pliegos de herbario, colecciones de minerales, etc.) y se registran y documentan (lugar y fecha de recolección, nombre del recolector, propietarios anteriores, trabajos publicados, etc.). Todos estos datos son de gran importancia para dar valor científico a cada uno de los especímenes. Los datos de los ejemplares forman parte de bases de datos consultables.

Donaciones efectuadas al Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Política de adquisición de colecciones 

La misión del Museo es generar y compartir conocimiento sobre la diversidad y la evolución del mundo natural con el propósito de contribuir a su conservación y de crear una sociedad más informada, ligada a la naturaleza y responsable de la misma. Dicha misión se realiza mediante la preservación de unas colecciones que son testigos del patrimonio natural de Cataluña y tierras próximas, la investigación de la diversidad biológica y geológica, y unas experiencias que estimulan la exploración, el aprendizaje, la estima, el disfrute, el diálogo y la participación entre el público más amplio posible (Plan estratégico).

El Museo es heredero de más de un siglo de trayectoria científica naturalista dedicada a documentar e interpretar el mundo natural y está especialmente concernido por la crisis de biodiversidad e implicado en los esfuerzos locales e internacionales para estudiar, documentar y conservar la diversidad natural. El Museo preserva una colección científica que es un registro permanente de nuestro patrimonio natural y de las investigaciones realizadas en el mismo (Plan estratégico).

El presente documento contiene las líneas generales que regirán el crecimiento del patrimonio de colecciones del Museo durante los próximos cinco años.

Política de adquisición de colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona