Metales críticos para la transición energética

Área Científica Líneas de investigación Metales críticos para la transición energética

Actualmente estamos viviendo un replanteamiento de nuestro modelo energético y de movilidad acompañado de una continua evolución e implementación de las nuevas tecnologías. Para abandonar el modelo basado en los combustibles fósiles y transformarnos en una sociedad más limpia y sostenible es necesaria la apuesta por la investigación asociada a la exploración y aplicaciones de metales críticos, elementos básicos para hacer realidad la aplicación de las políticas de transición energética.

Esta línea estable de investigación que se desarrolla en el Departamento de Mineralogía y Petrología se basa en la exploración y caracterización de depósitos minerales de este tipo de elementos críticos, especialmente los elementos del grupo de las tierras raras.

Parte de la investigación de esta línea se enmarca en el proyecto «MAGEC REEmounts: Materiales para generación de energía, catálisis y fotosíntesis artificial en Canarias y exploración de tierras raras en carbonatitas subaéreas y en montes submarinos (2021-2023)», otorgado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y en el que el Museo participa como parte del equipo de investigación.

Artículos asociados

• Díaz-Acha, Y., Campeny, M., Tauler, E., Bosch, J., Melgarejo, J.C., Camprubí, A., 2020. Critical elements in supergene phosphates: the example of the weathering profile at the Gavà Neolithic mines, Catalonia, Spain. Minerals 10, 3.
  • Castillo-Oliver, M., Melgarejo, J.C., Torró, L., Villanova-de-Benavent, C., Campeny, M., Díaz-Acha, Y., Amores-Casals, S., Xu, J., Proenza, J.A., Tauler, E., 2020. Sandstone-Hosted Uranium Deposits as a Possible Source for Critical Elements: The Eureka Mine Case, Castell-Estaó, Catalonia. Minerals 10, 34.
  • Menéndez, I., Campeny, M., Quevedo-González, L., Mangas, J., Méndez, J., 2019. Distribution of REE-bearing minerals in felsic magmatic rocks and paleosols from Gran Canaria, Spain: intraplate oceanic islands as a new example of potential, non-conventional sources of rare-earth elements. Journal of Geochemical Exploration 204, 270-278.
  • Cacho, A., Melgarejo, J.C., Camprubí, A., Torró, L., Castillo-Oliver, M., Torres, B., Artiaga, D., Tauler, E., Martínez, A., Campeny, M., Alfonso, P., Arce-Buroga, O.R., 2019. Mineralogy and Distribution of Critical Elements in the Sn-W-Pb-Ag-Zn Huanuni Deposit, Bolivia. Minerals. 9, 753.