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Notas legales

  • Condiciones de uso de este sitio web

    1. Identificación

    El sitio web museuciencies  https://www.museuciencies.cat es gestionado por el Consorcio del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, cuya dirección corporativa es plaza Leonardo da Vinci, 4-5, 08019 Barcelona (España), con NIF Q0801897J y dirección de contacto por correo electrónico museuciencies@bcn.cat.

    2. En general

    Al acceder a este sitio web y explorar su contenido, el usuario acepta sin reservas estas condiciones de uso.

    Salvo que contravenga la legislación aplicable, el Museo se reserva el derecho de alterar y actualizar la información contenida en esta web, en cualquier momento y sin aviso previo, y de cambiar su configuración, presentación y condiciones de uso. El usuario queda automáticamente obligado por estas Condiciones de uso a partir del momento en que accede al sitio y debe estar al corriente de los cambios que se produzcan en el mismo.

    El usuario acepta su responsabilidad respecto a la forma de utilizar el sitio web, tanto sus contenidos como los servicios que ofrece. El usuario también será responsable ante el Museo y/u otras partes de cualquier daño que cause al mismo si no respeta estas Condiciones de uso.

    3. Información sobre los datos

    La información proporcionada por la web proviene de la actividad de los diversos departamentos del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

    4. Acceso al sitio web

    El Museo no es responsable ante el usuario de los daños provocados por el uso de este sitio web ni por ninguna acción que se derive de la información proporcionada.

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    5. Responsabilidad derivada de los enlaces web

    El Museo no revisa los sitios web externos enlazados a Museuciencies, que son mantenidos por terceras partes que se encuentran fuera del control del Museo, el cual tampoco recomienda o aprueba sus contenidos. El Museo niega de forma expresa responsabilidad alguna por cualquier daño sufrido por el usuario derivado de la información encontrada en estos sitios web.

    6. Licencias y derechos de reproducción

    Si no se indica lo contrario, los contenidos del sitio web Museuciencies se publican bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

    Esta licencia permite:

    • Copiar y redistribuir los contenidos en cualquier medio y formato.
    • Modificar, combinar y construir nuevos contenidos a partir del material licenciado, con la condición de:
    • Citar su procedencia de forma clara y apropiada e indicar si se han aplicado modificaciones en los datos.
    • Redistribuir los datos con una licencia equivalente a la referida aquí, sin restricciones adicionales.
  • Política de protección de datos

    Esta es la política de protección de datos del Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Hace referencia a los datos que trata en cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 27 de abril de 2016).

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

     El responsable del tratamiento de los datos personales es el Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (en adelante, el Museo), CIF Q0801897J, domicilio en la plaza Leonardo da Vinci, 4-5, Barcelona (CP 08019), tel . 932566002, museuciencies@bcn.cat, https://museuciencies.cat.

    ¿Quién es el Delegado de Protección de Datos?

    El Delegado de Protección de Datos (DPD) supervisa el cumplimiento de la política de protección de datos del Museo, velando para que se traten adecuadamente los datos personales y se protejan los derechos de las personas. Entre sus funciones figura la de atender cualquier duda, sugerencia, queja o reclamación de las personas de quienes se tratan datos. Se puede contactar con el delegado de Protección de Datos dirigiéndose por escrito a la plaza Leonardo da Vinci, 4-5, Barcelona (CP 08019), tel. 932566002 o a la dirección electrónica dpd_CMCNB@bcn.cat .

    ¿Con qué finalidad tratamos los datos?

    En el Museo tratamos los datos personales para las siguientes finalidades:

    • Contacto: Atender las consultas de las personas que contactan con nosotros por medio de formularios de contacto de nuestra página web o telefónicamente.
    • Servicios del Museo: Registro de las personas que adquieren o reservan entradas para visitar las salas del museo, asisten a actos o actividades organizados por el Museo. En el proceso de registro se piden los datos imprescindibles como los identificativos o bancarios (en los casos que se requieran para gestionar un cobro).
    • Información de nuestros servicios: Con la autorización explícita de cada persona utilizamos los datos de contacto para comunicar información sobre actividades, actos o eventos.
    • Gestión de los datos de nuestros proveedores: Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quien obtenemos servicios o bienes. Pueden ser los datos de personas que actúan como autónomos y también datos de representantes de personas jurídicas. Obtenemos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial, los destinamos únicamente a este fin y hacemos el uso propio de esta clase de relación.
    • Videovigilancia: En el acceso a nuestras instalaciones se informa de la existencia de cámaras de videovigilancia mediante los rótulos homologados. Las cámaras graban imágenes sólo de los puntos en los que es justificado para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, las imágenes se utilizan únicamente para esta finalidad.

    ¿Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de los datos? El tratamiento de los datos que llevamos a cabo tienen diferentes fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento:

    • En cumplimiento de una relación contractual, como es el caso de las relaciones con nuestros proveedores y con las personas que adquieren entradas o contratan otros servicios del Museo.
    • En cumplimiento de obligaciones legales, por ejemplo las comunicaciones de datos a la administración tributaria, establecida en normas fiscales y reguladoras de las relaciones comerciales.
    • En base al consentimiento realizamos envíos de información de los servicios, actividades, actos o eventos que programamos.
    • En cumplimiento de misión de interés público registramos imágenes con las cámaras de videovigilancia, para preservar el patrimonio que custodiamos.

    ¿A quién se comunican los datos?

    Como criterio general únicamente comunicamos datos a administraciones o poderes públicos y siempre en cumplimiento de obligaciones legales. En la emisión de facturas a clientes los datos se pueden comunicar a entidades bancarias. En casos justificados comunicaremos los datos a los cuerpos y fuerzas de seguridad o a los órganos judiciales competentes. No se realizan transferencias de datos fuera del ámbito de la Unión Europea (transferencia internacional).

    ¿Cuánto tiempo conservamos los datos?

    El tiempo de conservación de los datos viene determinado por diferentes factores, principalmente el hecho de que los datos sigan siendo necesarios para atender las finalidades para las que hayan sido recogidos en cada caso. En segundo lugar, se conservan para hacer frente a posibles responsabilidades para el tratamiento de los datos por parte de El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, y para atender cualquier requerimiento de otras administraciones públicas u órganos judiciales.

    En consecuencia los datos se conservarán durante el tiempo necesario para preservar su valor legal o informativo o para acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales, pero no por un período superior al necesario de acuerdo con las finalidades del tratamiento.

    En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlas hasta que no prescriban las responsabilidades en esta materia.

    En el caso de los datos que se tratan exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada, se conservan hasta que esta persona revoca este consentimiento.

    Finalmente, en el caso de las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia, se conservan como máximo durante un mes, si bien en el caso de incidentes que lo justifiquen se conservan el tiempo necesario para facilitar las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad o de los órganos judiciales.

    La normativa reguladora de la conservación de la documentación pública, y los dictámenes de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental son un referente que determinan los criterios que seguimos en la conservación o eliminación de los datos.

    ¿Qué derechos tienen las personas en relación a los datos que tratamos?

    Tal como prevé el Reglamento General de Protección de Datos, las personas de quienes tratamos los datos tienen los siguientes derechos:

    • A saber si se tratan: Cualquier persona tiene derecho a saber si nosotros tratamos sus datos, con independencia de si ha existido una relación previa.
    • A ser informado en la recogida: Cuando los datos personales se obtienen del propio interesado, en el momento de proporcionarlos debe tener información clara de las finalidades a los que se destinarán, de quién será el responsable del tratamiento y del resto de aspectos derivados de este tratamiento.
    • Al acceso: Derecho que incluye el de saber con precisión qué datos personales son objeto de tratamiento, cuál es la finalidad para la que se tratan, las comunicaciones a otras personas (en su caso) o el derecho a obtener copia de los mismos o a saber el plazo previsto de conservación.
    • A pedir su rectificación: Es el derecho a hacer rectificar los datos inexactos que sean objeto de tratamiento por parte nuestra.
    • A pedir su supresión: En determinadas circunstancias existe el derecho a pedir la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos y justificaron el tratamiento.
    • Pedir la limitación del tratamiento: También en determinadas circunstancias se reconoce el derecho a pedir la limitación del tratamiento de los datos. En este caso, dejarán de ser tratados y sólo se conservarán para el ejercicio o la defensa ante reclamaciones.
    • A la portabilidad: En los casos previstos en la normativa se reconoce el derecho a obtener los datos personales propios en un formato estructurado de uso común legible por máquina.
    • A oponerse al tratamiento: Una persona puede aducir motivos relacionados con su situación particular, motivos que comportarán que dejen de tratarse sus datos en el grado o medida que pueda suponer un perjuicio.

    ¿Cómo se pueden ejercer o defender los derechos?

    Los derechos que acabamos de enumerar pueden ejercerse dirigiendo una solicitud escrita al Museo a la dirección postal Plaza Leonardo da Vinci, 4-5, Barcelona (CP 08019) o bien enviando un correo electrónico a museuciencies@bcn.cat , indicando en todos los casos “Protección de datos personales”.

    Si no se ha obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de los derechos es posible presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos, por medio de los formularios u otros canales accesibles desde su página www.apd.cat .

    En todos los casos, ya sea para presentar reclamaciones, pedir aclaraciones o hacer llegar sugerencias, es posible dirigirse al Delegado de Protección de Datos mediante mensaje de correo electrónico a la dirección dpd_CMCNB@bcn.cat .

  • Política de cookies

    POLÍTICA DE GALLETAS O COOKIES

    ¿Qué son las galletas?

    Una galleta es un fichero que incluye una pequeña cantidad de datos que se descargan e instalan en un dispositivo durante la navegación por una página web. En visitas posteriores a esa página web, las galletas son reconocidas por el sitio web original o por otros sitios web que estén vinculados al mismo. Las galletas o cookies son útiles porque permiten almacenar y recuperar información sobre el número de visitantes así como los dispositivos y hábitos de navegación de los usuarios; según la información contenida en las galletas y la forma en que se utilice el dispositivo, las galletas también pueden servir para reconocer a los usuarios. Se puede encontrar más información sobre las galletas en www.allaboutcookies.org.

    ¿Qué tipo de galletas utiliza este sitio web?

    El sitio web https://www.museuciencies.cat utiliza los tipos de galletas siguientes:

    1. Según su duración:

    • Galletas de sesión: sólo existen durante la sesión que el usuario abre al visitar la página web. Desaparecen del dispositivo cuando el usuario cierra el navegador o apaga el dispositivo. Si el usuario ha optado por identificarse utilizando otros mecanismos habilitados, se utilizan galletas de sesión que contienen información encriptada para diferenciarlo de otros usuarios.
    • Galletas persistentes: quedan almacenadas en el dispositivo del usuario después de cerrar el navegador o apagar el dispositivo. Se activan cada vez que el usuario visita el sitio web que creó la galleta en particular. Al visitar el sitio web, un identificador único es asignado al usuario, que se asocia a una galleta persistente que se descarga en su navegador.

    2. Según la entidad que instala las galletas:

    • Galletas propias: la información obtenida a través de estas galletas es administrada por Museuciencies para prestar el servicio solicitado por el usuario.
    • Galletas de terceros: la información obtenida a través de estas galletas pertenece a Google, Inc., Twitter, Instagram, i Facebook.

    3. En función de la finalidad para la que se instalan:

    • Galletas técnicas: permiten al usuario navegar y utilizar las diferentes opciones y servicios ofrecidos en el sitio web, como control del tránsito y comunicación de datos, identificación de sesión, solicitudes de información, visualización de vídeos, uso de elementos de seguridad durante la navegación o almacenamiento, divulgación o uso compartido de contenido.
    • Galletas analíticas: registran el número de visitantes, miden y analizan estadísticamente la actividad de los usuarios y crean perfiles de navegación que permiten introducir mejoras en el sitio web.

    Breve descripción de las galletas utilizadas en el sitio web y sus efectos:

    Según lo que se notifica en el encabezamiento de la página principal, se supone que el usuario acepta la instalación y la utilización de las galletas que se mencionan en esta sección si prosigue la navegación por el sitio web. Si el usuario se niega a instalar las galletas o si tiene desactivada la configuración de aceptarlas o consentirlas, la navegación por diferentes secciones del sitio web puede ser limitada. No obstante, la falta de instalación de cualquier galleta no impide en ningún caso el ejercicio de los derechos reconocidos legalmente.

     ¿Cómo desactivar o eliminar las galletas?

    El usuario puede aceptar la instalación o desactivación de estas galletas, así como bloquearlas o eliminarlas en cualquier momento, utilizando la configuración del navegador:

    Actualización de la política de galletas

    El Museo de Ciencias Naturales se reserva el derecho de modificar esta Política de galletas para cumplir los requisitos legales vigentes o para adaptarla al tipo de galletas utilizadas en este sitio web y solicitar el consentimiento informado de los usuarios cuando la ley lo requiera.

    CITAS

    Se recomienda la cita siguiente:

    [Nombre de la página web], Museuciencies, Consorcio del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, http://www.museuciencies.cat  fecha de la consulta].