Estaciones de campo e instalaciones de investigación

Área Científica Líneas de investigación Estaciones de campo e instalaciones de investigación

Can Catà

Can Catà se encuentra en la vertiente Norte de la sierra de Collserola que mira a Cerdanyola. El área de estudio, situada entre 85 y 200 metros sobre el nivel del mar, está ocupada por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) en las laderas de la montaña, considerado como un hábitat empobrecido, y un bosque mixto de encinas (Quercus ilex) y robles (Quercus cerrioides) en el fondo de dos valles, que nos sirve como zona de alta calidad. La finca tiene una extensión de 100 hectáreas en las que hay distribuidas 200 cajas nido.

Las especies principales de estudio son el carbonero común (Parus major) y el herrerillo azul (Parus caeruleus). La estación de campo es utilizada por los departamentos del Museo para realizar tareas de investigación, como los estudios sobre las comunidades de arañas (en colaboración con la UAB), de hormigas (en colaboracion con el CREAF) y de caracoles. El Museo también lleva a cabo estudios sobre la estructura de la vegetación (en colaboracion con el CREAF), que sirven para nutrir el GIS que el Museo está realizando sobre el área de estudio. Todos estos estudios sirven para obtener una visión más integradora de nuestro ecosistema mediterráneo y para permitir estudios transversales entre las diferentes líneas de investigación del Museo.