Saltar al contingut

Área Científica Servicio científico-técnico

Consulta científica de las colecciones

Los fondos de las colecciones se conservan en los cuatro edificios del Museo: el fondo de zoología en el Laboratori de Natura (edificio del Castell dels Tres Dragons) y el fondo de geología y paleontología en el Museu Martorell, ambos edificios ubicados en el parque de la Ciutadella. Las colecciones botánicas, por su parte, se encuentran en el Institut Botànic de Barcelona (centro mixto CSIC-Ajuntament de Barcelona) y en el Jardí Botànic, situados en la montaña de Montjuïc.

Las colecciones siempre han destacado por ser objeto de consulta científica activa y continuada por parte de investigadores de universidades y centros de investigación. Las consultas científicas se efectúan en las instalaciones del Museo y hay que acordar previamente día y hora con el conservador responsable (ver apartado departamentos científicos). Las colecciones también se utilizan en exposiciones y otras actividades culturales propias o de otros museos y centros culturales.

Consulta en línea de las colecciones

Los fondos catalogados e informatizados están disponibles en el buscador de colecciones de esta web.

A medida que las colecciones del Museo se van informatizando pasan a formar parte de bases de datos internacionales. En el caso de la zoología, la botánica y la paleontología, las informaciones son consultables en el  portal GBIF Global Biodiversity Information Facility.