Museu de Ciències Naturals de Barcelona

(In)Visibles y (O)Cultas

Museu de Ciències Naturals de Barcelona A partir del 15 de mayo

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsEn curso (In)Visibles y (O)Cultas

La ciencia responde a los mismos mecanismos patriarcales de la sociedad, pero hasta hace muy poco se ha escudado en la objetividad del método científico
(Adela Muñoz, química)

(In)Visibles y (O)Cultas es un viaje a través del espacio y el tiempo por la vida de 24 mujeres científicas, las que la historia ha hecho invisibles.

Desde el Antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, pasando por todas las épocas y todos los continentes, las mujeres han sido ocultadas, en todas partes y desde siempre.

En este viaje conoceremos las vidas de 24 mujeres que no han recibido reconocimiento científico por sus descubrimientos. A lo largo de la historia de la ciencia, el hombre ha sido el protagonista y las mujeres se han visto sometidas a un papel secundario o menor, sometidas por razón de género a techos, más que de cristal, de cemento.

Desde las limitaciones de una sociedad patriarcal, estas mujeres aprendieron a caminar solas, a romper muros y a hacer su camino en espacios reservados a los hombres. Y, como veremos, se convirtieron en piezas fundamentales en la historia de la ciencia.

Todas son pioneras. Algunas fueron reconocidas y admiradas en su época, pero después fueron borradas de la historia de la ciencia. Muchas han sido minimizadas o directamente borradas. Algunas, finalmente, han recuperado la visibilidad y su voz gracias a un revisionismo histórico con perspectiva de género.

Estas corrientes críticas con los relatos oficiales empezaron en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la conocida como segunda ola feminista y siguieron en el siglo XXI, con una cuarta oleada feminista.

Desde esta cuarta oleada, especialmente, se pretende poner fin a la visión del mundo centrada en el punto de vista masculino, para visibilizar y convertir en iconos de lucha y conocimiento científico a todas las mujeres borradas, silenciadas o diluidas.

Algunas de estas mujeres, incluso, se han convertido en cultura pop en el cine, el teatro y la música. Así, se ha puesto de relieve que estuvieron, que están y que seguirán estando. Porque, tal y como decía la filósofa Adrienne Rich: “La objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina”.

Hoy en día, todavía hay muchos lugares del mundo donde las mujeres no son consideradas personas y están privadas de ir a la escuela, de aprender, de desarrollarse y profesionalizarse en el campo de las ciencias.

Para luchar contra esta discriminación, en 2016 se instauró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde entonces, cada 11 de febrero se conmemora y se reconoce la trayectoria de todas las mujeres que han contribuido al progreso de la ciencia y la tecnología. También se promueve la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, y, especialmente, en el campo de la ciencia. Para romper, por fin, los techos de cristal y para que desaparezca el olvido que han sufrido las mujeres en la historia de la ciencia.

En este viaje no están todas las mujeres que se han dedicado a la ciencia, porque hay muchas que no hemos podido recuperar. Buscadlas y dadles voz. Están y debemos reconocerlas y hablar de ellas, porque aquello de lo que no se habla, no existe.

Empezemos a viajar y a visibilizar.

Fechas:
A partir del 15 de mayo
Lugar:
Espacio Ciènciaimés
Horario:
De martes a sábado de 10 a 19 h
Domingos y festivos de 10 a 20 h
Precio:
Gratuita
Producción:
Museu de Ciències Naturals de Barcelona