Área Científica Líneas de investigación

Diversidad natural

Bioespeleología

La línea de investigación de bioespeleología y prospección de fauna hipogea es de carácter institucional e histórico puesto que tiene una larga duración. Fue impulsada por el ilustre entomólogo, conservador y director del Museo, Dr. Francesc Español i Coll, incansable y excelente maestro de jóvenes entomólogos, y en especial de espeleólogos, muchos de ellos aún hoy fieles colaboradores del Museo.

Este proyecto de recolección de larga trayectoria ha dado lugar a una colección que supera con creces los 100.000 ejemplares, donde todos los componentes del fílum de artrópodos con hábitos hipogeos están representados (crustáceos, arácnidos, miriápodos, insectos, entognatos). Pero los insectos coleópteros cavernícolas conforman en especial una de las mejores colecciones europeas, con un número de especímenes tipo muy relevante. Es una colección fundamentalmente ibérica en la que destacan asimismo ejemplares procedentes de numerosas campañas en el Atlas marroquí.

Proyectos de investigación

• Actuaciones de seguimiento de las poblaciones de invertebrados protegidos cavernícolas

AG07 Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad

Su principal objetivo es conocer el estado  de conservación de algunas de las especies de invertebrados hipogeos que actualmente se encuentran amenazadas o protegidas en Cataluña, así como el estado de conservación de su hábitat.

• La fauna cavernícola de marruecos (Proyecto Atlas)

Como resultado de las diferentes expediciones a Marruecos de miembros de la Asociación Catalana de Bioespeleología (BIOSP) y de personal técnico del Museo, se han descrito un número considerable de nuevas especies de coleópteros troglobios, entre las que hay que destacar un nuevo subgénero y seis nuevas especies de Carabidae: Trechinae del género Trechus (descritas como género Antoinella), una nueva especie de Carabidae del género Laemostenus, tres nuevas especies de Staphylinidae de los géneros Domene y Lobrathium, y una nueva especie de Curculionidae del género Torneuma.

• La fauna cavernícola de Cataluña y Valencia

Glòria Masó

Su principal objetivo era y es enriquecer la colección general de artrópodos cavernícolas y, más recientemente, la nueva colección del Banco de tejidos, donde las muestras se recolectan y preservan de la forma más idónea para la futura realización de estudios moleculares. A través de este proyecto, el Museo ha conseguido formar a lo largo de los años una de las mejores colecciones europeas de coleópteros hipogeos al sumar a la propia del Museo formada por el Dr. F. Español otras grandes colecciones como la de R. Zariquiey y la de J. Negre. Estos proyectos de recolección se desarrollan gracias a la inestimable colaboración de los miembros de la Asociación Catalana de Bioespeleología (BIOSP).

• Proyectos anteriores

Lista de proyectos de bioespeleología anteriores al año 2014