Saltar al contingut

Área Científica Líneas de investigación

Diversidad natural

Malacología terrestre

Desde el año 2001 se han desarrollado varios estudios faunísticos y aplicados a la gestión ambiental de territorios protegidos, a menudo formando parte de proyectos interdisciplinares liderados por la Institución Catalana de Historia Natural (ver lista final en el apartado de publicaciones).

La ubicación de estos proyectos en vertientes pirenaicas ha dado continuidad a la investigación desarrollada durante la década de los años 1920 bajo los auspicios del reconocido malacólogo Fritz Haas. Una serie de seis volúmenes dedicados a la malacofauna de los valles pirenaicos da fe de la esforzada actividad científica en aquellos tiempos (ver Treballs del Museu de Ciències Naturals de Barcelona volumen III – Malacología). Con esta base comparativa entre épocas diferentes, la reciente investigación de la fauna de moluscos en medio de alta montaña ha propiciado la consideración del gradiente altitudinal como factor de segregación y selección de hábitat por parte de las especies de moluscos presentes.

En la actualidad se diseñan estudios dirigidos a analizar la relación entre la comunidad de moluscos y las condiciones del microhábitat, en particular la estructura vegetal, en el contexto de investigación impulsado por el programa de ecología evolutiva del Museo.

Proyectos de investigación

  • Jornadas de Prospección Biológica de Cataluña

    Financiación
    Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (2010), Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (2012), Generalitat de Catalunya.
    Duración
    2010-2012

    Bajo la coordinación de la Institución Catalana de Historia Natural y del Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña (Universidad de Barcelona), se han planteado acciones de prospección masiva en el lugar y el tiempo, de carácter interdisciplinar, para incrementar el conocimiento naturalista de las áreas menos conocidas según consta en el Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña. El objetivo del año 2010 fue la zona comprendida entre los valles de Cardona-Solsona y Calaf-Torà y el de 2012 la comarca natural del Moianès.

  • El Cabrerès a ojos de un naturalista

    Financiación
    Departamento de Cultura, Generalitat de Catalunya
    Duración
    2008-2009

    En colaboración con la sección de la Garrotxa de la Institución Catalana de Historia Natural se planteó una investigación interdisciplinar (biológica, histórica) sobre los estudios naturalistas desarrollados previamente en la denominada subcomarca del Cabrerès. La zona del Cabrerès y la cordillera de Collsacabra, en la Garrotxa, fueron visitadas en el año 1923 por dos prestigiosos naturalistas, Llongí Navàs y Ascensi Codina, por encargo del director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Pius Font i Quer. En 1924 apareció la memoria de la  Excursió entomològica al Cabrerès (Girona-Barcelona) del 8 al 18 de juliol de 1923 siendo autor de la misma Llongí Navàs, S.J., dentro de la serie Treballs del Museu de Ciències  Naturals.

    La subcomarca del Cabrerès conserva todavía todo el atractivo naturalista de hace casi un siglo, incrementado ahora por el valor de poder comparar el estado de la naturaleza en aquel momento y en la actualidad. Con el objetivo de emular la excursión de Navàs y Codina en las condiciones actuales, varias entidades se coordinan para ejecutar conjuntamente una experiencia cultural de carácter científico y de divulgación de valores naturalistas en nuestros días.

     

  • Estudio de los sistemas naturales de les Planes de Son i la Mata de València – Moluscos

    Financiación
    Fundación Territorio y Paisaje
    Duración
    2006-2007

    Coordinada asimismo por la Institución Catalana de Historia Natural, se planteó una investigación interdisciplinar sobre los sistemas naturales presentes en la zona que rodea la instalación del centro conocido ahora como MónNatura Pirineus con el objetivo de crear una infraestructura de información de base sobre la cual establecer criterios de gestión responsable del área estudiada. En particular, con respecto a la malacofauna, establecimos los objetivos básicos de describir el inventario faunístico, la distribución geográfica de las especies y la valoración de los organismos potencialmente indicadores de calidad ambiental. Además se estudió la variabilidad faunística en función del gradiente altitudinal.

  • Malacofauna del valle de Alinyà: inventario faunístico con vistas a la conservación y gestión

    Financiación
    Fundación Territorio y Paisaje
    Duración
    2001-2003

    Coordinada por la Institución Catalana de Historia Natural, se planteó una investigación interdisciplinar sobre los sistemas naturales presentes en la zona conocida como montaña de Alinyà con el objetivo de crear una infraestructura de información de base sobre la cual establecer criterios de gestión responsable del área estudiada. En particular, con respecto a la malacofauna, establecimos los objetivos de describir el inventario faunístico, la distribución geográfica de las especies y la valoración de los organismos potencialmente indicadores de calidad ambiental.