Saltar al contingut
Vitrina amb cargols de la col·lecció invertebrts no artròpodes

Área Científica Departamentos científicos

Invertebrados no Artrópodos

El Departamento de Invertebrados no Artrópodos custodia colecciones de 16 fílums zoológicos (el fílum corresponde a la primera división en la que se clasifica el reino animal). Sin embargo, los moluscos son el grupo mayoritario en las colecciones del departamento. Los moluscos son también uno de los grupos de animales más diversificado. Un dato significativo: como parte del patrimonio fundacional del Museo existía la colección de moluscos, de mayoría tropical, reunida por Francesc Martorell i Peña.

La diversidad de organismos conservados en este departamento se traduce también en una gran variabilidad de orígenes geográficos y, lo que es más importante, de hábitats. Es en este departamento del Museo donde resultan más visibles los animales que pueblan los fondos marinos. No es casual que los moluscos, tan bien representados en las colecciones, sean uno de los pocos fílums con especies que habitan medio aéreos, marinos y de agua dulce.

  • Equipo
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Servicios
  • Recursos

Equipo del Museo

  • Francesc Uribe : conservador de invertebrados no artrópodos

    furibe@bcn.cat | 932562201

Personal externo

  • Miguel Prieto, moluscos y colecciones de zoología general , Myrmex

Colaboradores

Investigadores que han donado colecciones recientemente y cuidan de las mismas

  • Josep M. Gili: cnidarios
  • Pablo J. González: cnidarios
  • Teresa Madurell: briozoos
  • Mikel Zabala: briozoos

Apoyo científico y revisión de las colecciones

  • Cristian Altaba: moluscos
  • Vicenç Bros: moluscos
  • Jordi Cadevall: moluscos
  • Carles Gili: moluscos
  • Cristina González: georeferenciación
  • Elisabeth Hernández: moluscos
  • Jordi Nebot: moluscos
  • Albert Orozco: moluscos

Proyectos de gestión de la colección

En el año 2010 se consiguió completar el inventario de las colecciones y bases de datos que describen las colecciones del departamento. La revisión y catalogación del fondo sigue siendo la prioridad y supera ya un 30% del total de elementos registrados. Actualmente disponemos de herramientas de descripción de colecciones que facilitan una óptima explotación de las muestras y de las informaciones asociadas que conforman el fondo de colecciones. El ritmo de documentación e informatización es intenso para nutrir las fuentes de información de colecciones. En la actualidad, la base de datos ha completado ya la documentación de todos los fílums representados en el departamento, excepto los moluscos, la colección más numerosa con diferencia. La parte del fondo ya informatizada participa de la plataforma de conocimiento de la biodiversidad más amplia del mundo, el portal GBIFGlobal Biodiversity Information Facility, siendo particularmente accesibles la colección de malacología y el conjunto de colecciones reconocido como zoología general.

Se está dedicando especial atención a la documentación de especímenes tipo. Los primeros resultados son visibles en forma de catálogo para los tipos de moluscos (publicado  en catalán, castellano e inglés). Varias colecciones que han ingresado en el departamento o ingresos puntuales por parte de investigadores están nutriendo de forma continuada el fondo de ejemplares acreditados como tipos. Se ha abierto un espacio web con capacidades interactivas de consulta de la información de los tipos.

Un aspecto de la documentación en el que se está trabajando de forma conjunta con los demás departamentos de colecciones es la georreferenciación, es decir, disponer de información de coordenadas que permita analizar la distribución de los especímenes en el espacio. La recolección actual ya prevé el uso de aparatos para fijar con exactitud la posición, pero la inmensa mayoría de las colecciones del Museo han ingresado en tiempos anteriores y se dispone únicamente de descripciones textuales de los puntos de recolección. El proceso de georreferenciación retrospectiva, es decir, de asignar coordenadas a descripciones basadas en topónimos, es un proyecto de gran envergadura que está en pleno proceso de desarrollo en la organización interna y pública del departamento.

Conforme avanza el conocimiento documental de las colecciones ya ingresadas se abren posibilidades de acción para mejorar la presencia de los grupos zoológicos mal representados en el fondo del Museo.

Proyectos científicos

Concebir el fondo de colecciones como una infraestructura científica lleva a dotarla del máximo de posibilidades de consulta y uso aplicado a la investigación. Este es el espíritu de la web Bioexplora. En primer lugar se están desarrollando herramientas de consulta clara e intuitiva de las colecciones que conduzcan a procedimientos de descarga de los resultados en varios formatos. Este es el objetivo de desarrollar un proyecto propio: Taxo&Map.

Un espacio web creado para ponerlo a disposición de quien quiera consultar las colecciones del Museo con mayor profundidad es WikiCollecta, con el que los consultores expertos y el público en general tienen ocasión de conocer mejor las colecciones, a las personas que han intervenido en la gestación del fondo patrimonial científico del departamento o cómo se están resolviendo los procesos de georreferenciación retrospectiva.

La investigación biológica del Departamento se consigna en dos líneas: malacología terrestre, la más tradicional, y biología marina, de más reciente incorporación. El impulso a la investigación está aún supeditado a la prioridad que se da a conseguir la capacitación científica de las colecciones, un objetivo próximo.

Por lo que respecta a las condiciones de conservación de las muestras de colecciones, se presta especial atención a las calidades de los líquidos conservantes y a sus capacidades para no interferir en el análisis molecular de las muestras. En este sentido se han puesto en marcha varios experimentos para conocer la estabilidad en el tiempo de las condiciones de conservación que proporcionan diferentes líquidos.

Por último, es importante señalar la participación en los proyectos de publicaciones periódicas que edita el Museo, concretamente Arxius de Miscel·lània Zoològica Animal Biodiversity and Conservation.

El principal servicio es ofrecer una respuesta rápida y eficiente a las consultas referentes a las colecciones custodiadas, sea de forma remota vía web o presencial previa solicitud (contacto: Francesc Uribe).

En atención al público investigador se proporcionan servicios de custodia aplazada para material todavía sometido a revisión de las publicaciones científicas.

 

Criterios de actuación

Los criterios de actuación de este departamento se conciben con el convencimiento de que la proyección digital de los contenidos de las colecciones es primordial.

La reflexión sobre este asunto, que se traslada a un plan general del Museo, puede seguirse en el siguiente documento.

Colaboraciones con el Departamento de Invertebrados no Artrópodos

Es tradición que haya personas que colaboran en los programas de trabajo del departamento o que encuentran apoyo en él para desarrollar proyectos propios. Desde el propio departamento se impulsan vías de participación activa, tanto en el cuidado directo de las colecciones,  como en la revisión de documentación (etiquetas, fichas…) o la publicación de contenidos en Internet. Son tres ejemplos de experiencias en las que la colaboración ha sido fructífera para ambas partes, el Museo y las personas que colaboran con el mismo.

La vinculación formal se establece a través de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Si la idea de colaborar en la actividad científica del departamento te despierta interés o curiosidad, no dudes en solicitar una entrevista con Francesc Uribe, responsable del departamento, para explorar conjuntamente las posibilidades de colaborar.