Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Nido de ciencia

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Nido de ciencia

El Nido de Ciencia es un proyecto del Museo que fomenta el aprendizaje de las ciencias naturales desde la primera infancia y que reivindica la necesidad de considerar la franja de cero a seis años como capital en la estimulación y el fomento de las vocaciones científicas.

El Nido ocupa un espacio permanente destinado a las niñas y niños de entre cero y seis años, donde se llevan a cabo la mayoría de las acciones y actividades. Situado al lado del vestíbulo del Museo, el Nido de Ciencia presenta curiosidades de la naturaleza y materiales sugerentes que tienen por objetivo provocar, de forma espontánea, el surgimiento de hipótesis, ideas, preguntas y dudas, ante las que se pueden tomar distintas iniciativas, y poner en valor el proceso de investigación y el método científico.

La finalidad es romper con la idea de preguntas de respuesta única, introducir la metodología científica y ayudar a compartir entre niñas y niños y personas adultas una interacción positiva alrededor de un objetivo común: investigar la respuesta a las preguntas que nos podamos plantear.

El Nido de Ciencia forma parte del programa de inclusión del Museo.

El Nido de Ciencia Familiar

Actividad de descubrimiento con la familia para que niñas y niños de cero a seis años puedan descubrir libremente los materiales naturales que encontrarán a su alcance.

Los niños y niñas, acompañados de una persona adulta tendrán a su alcance materiales naturales sugerentes que tienen por objetivo provocar, de forma espontánea, el surgimiento de hipótesis, ideas, preguntas, dudas…

Horario:

  • Fines de semana:
    • Sábados, de 11 a 14 h.
    • Domingos, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.
  • Horarios especiales en días festivos y periodos de vacaciones escolares. Consultad la agenda de actividades del Museo.

NO ES NECESSARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA. La inscripción hay que realizarla en el mostrador de las taquillas del Museo el mismo día de la visita. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos.

This slideshow requires JavaScript.

El Nido Vivo

El Nido Vivo es un ciclo anual de actividades, en el marco del Nido de Ciencia, que se realiza el tercer sábado de cada mes (excepto julio y agosto), por la tarde.

Las actividades tienen como objetivo trabajar las ciencias naturales desde otras disciplinas que nos permiten aproximarnos a ellas desde la libertad, la creatividad y la interacción entre niñas y niños y personas adultas acompañantes. Para su realización, la actividad cuenta con profesionales de ámbitos tan diversos como la pintura, el diseño, el circo, las fibras naturales, la danza, la música, entre otros.

Horarios:

Cada actividad ofrece dos sesiones.

  • Primer turno, a las 16.30 h
  • Segundo turno, a las 18 h

Precio: 2,50 € por niña o niño (cada niña o niño tiene que venir con una persona adulta)

Inscripción: el periodo de inscripción para comprar la entrada se realiza a través de la agenda de actividades del Museo y empieza 10 días hábiles antes de la fecha de cada actividad.

El Nido Escolar

Dentro del Nido de Ciencia se desarrollan varias actividades escolares donde los objetivos, contenidos y competencias que se trabajan se dirigen a niños de dos a seis años.

Las actividades fomentan que las niñas y niños exploren de forma autónoma; así, sus sentidos, su curiosidad y las preguntas que les surgen los llevan a iniciar caminos de investigación sobre el mundo natural que los rodea.

Podéis consultar las actividades del Nido de Ciencia que realizamos en semanas de programación especial en edunat.museuciencies.cat.

El Nido Volante

Para los niños de guardería disponemos del Nido Volante, un contenedor transportable con todos los materiales necesarios en su interior para realizar diferentes propuestas didácticas en las aulas de las escuelas. Los equipos docentes de las guarderías se quedan este material durante cuatro semanas y cuentan con el acompañamiento y asesoramiento del equipo educativo del Museo.

El Nido Formador: ¿Cómo hacemos el Nido?

Actividad dirigida a los grupos de estudios universitarios o de ciclo formativo, equipos docentes de guarderías o de ciclo infantil para dar a conocer la metodología didáctica del Nido.

Más información: ¿Cómo hacemos el Nido?.