Saltar al contingut

El NAT Las sedes

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Exposición «Planeta Vida»

«Planeta Vida» interpreta la Tierra actual como resultado de la interacción entre el ambiente químico y físico del planeta y los seres vivos. Los ríos, las montañas y los océanos están íntimamente relacionados con los organismos que viven en ella y todos juntos forman un ecosistema global que actúa regulando las condiciones del planeta.

Esta visión de conjunto de la Tierra y de la vida, que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales, es el eje vertebrador de esta muestra que se estructura en tres ámbitos: ‘La biografía de la Tierra’, ‘La Tierra hoy’ y ‘Las islas de ciencia’.

El primero, ‘La biografía de la Tierra’, describe un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta. ‘La Tierra hoy’, tal como indica el título, es la parte que explica como es la Tierra actualmente. Estos dos ámbitos muestran el fondo patrimonial del Museo. ‘Las islas de ciencia’, áreas semipermanentes y renovables, son pequeñas exposiciones en espacios aislados dentro de la exposición de referencia que tratan aspectos como la evolución, la nomenclatura y la clasificación, el Mediterráneo, el comportamiento animal, etc.

  • La biografía de la Tierra

    Penetra en el túnel del tiempo y recorre la historia de la vida y del planeta desde sus orígenes hasta nuestros días. Detente en los principales episodios evolutivos y descubre cómo era la Tierra y cuándo aparecieron los primeros seres vivos.

    Inicios del Universo y de la Tierra: 13.800 a 3.800 millones de años

    Una gran explosión crea el Universo y se forma el sistema solar. Se forman la Tierra y la Luna y se desarrolla la primera atmósfera alrededor de la Tierra.

    Arqueozoico: 3.800 a 2.500 millones de años

    Formación de Ur, el primer continente, y aparición de la célula procariota, la primera forma de vida. Aparecen los primeros seres vivos de la Tierra, las bacterias.

    Proterozoico: 2.500 a 542 millones de años

    Se originan los continentes. Aparece la célula eucariota, precursora de los seres pluricelulares, y la vida se diversifica. Aparecen los primeros hongos, los protistas y los antepasados de las plantas.

    Paleozoico inferior: 542 a 359 millones de años

    Se forman las grandes cordilleras y se producen importantes cambios climáticos. Gran explosión de vida en los océanos. Los moluscos se vuelven más complejos y se adaptan a diferentes hábitats. Aparecen los primeros artrópodos y los primeros vertebrados acuáticos.

    Paleozoico superior: 359 a 251 millones de años

    Unión de los continentes para formar el supercontinente Pangea. Aumentan los niveles de oxígeno de la atmósfera. La vida sale del agua y conquista el medio terrestre. Aparecen las primeras plantas y los primeros vertebrados terrestres.

    Mesozoico: 251 a 65 millones de años

    Fragmentación del gran continente Pangea en continentes menores. Los invertebrados marinos se diversifican significativamente. Aparecen los dinosaurios y las primeras aves. Aparecen las primeras plantas con flores. Se produce una gran extinción masiva que significa la desaparición del 75% de las especies.

    Cenozoico: 65 a 0 millones de años

    Los continentes se desplazan hasta la posición que ocupan actualmente. Se inicia la orogenia alpina y aparecen las grandes cordilleras (el Himalaya, el Atlas, el Rif, las Béticas, el Pirineo, los Apeninos, los Alpes, los Balcanes y los Cárpatos). También se forma el mar Mediterráneo. Es un periodo con grandes oscilaciones térmicas y épocas de glaciaciones. Los mamíferos ocupan la mayoría de ambientes continentales. Aparecen los primeros primates, una de cuyas líneas evolutivas ha evolucionado hacia los humanos actuales.

  • La Tierra hoy

    Explica como es nuestro planeta actualmente y qué podemos encontrar en él. Está basado en las colecciones del Museo, por lo que muestra una gran representación de la naturaleza de nuestro país.

    En ‘La Tierra hoy’ puedes descubrir el vibrante y diverso mundo de los fósiles, los animales, las plantas, las algas, los hongos, los microbios, las rocas y los minerales:

    Rocas y minerales

    ¿De qué está constituida la Tierra? El planeta y su atmósfera sustentan la vida, pero muchas de sus características actuales son consecuencia de la interacción con la vida.

    El registro fósil

    Los restos de los organismos que han vivido en el pasado y que se han conservado enterrados, al igual que las trazas que ha dejado la actividad de los seres vivos, son el testigo, la memoria y el archivo de la historia de la vida en el planeta. Cataluña cuenta con valiosos yacimientos paleontológicos que han aportado muchas piezas al patrimonio del Museo.

    Microbios

    Invisibles a simple vista, los microorganismos han sido protagonistas únicos de un 85 por ciento aproximadamente de la historia del planeta, tanto en el mar como en las tierras emergidas. Además, tienen un metabolismo muy variado y ocupan cualquier hábitat, incluso aquellos donde la vida sería imposible para otros organismos. Debido a su tamaño a menudo son ignorados.

    Algas

    Las algas son el eslabón que une el mundo microbiano y el mundo de las plantas. Al igual que los microorganismos, también son poco conocidas.

    Plantas

    Su papel fundamental en el ecosistema es la captación de energía mediante la fotosíntesis, que no es, sin embargo, exclusiva de este grupo (las algas, otros protistas, así como algunos grupos de bacterias, son fotosintéticos).

    Hongos

    Considerados durante mucho de tiempo plantas, los hongos constituyen un grupo que comparte características con las plantas y los animales. Su principal función es la descomposición de la materia orgánica. El Museo dispone desde ahora de una colección de setas de Cataluña más una vitrina de hongos y líquenes.

    Animales

    El mundo de los animales es quizá el más vistoso y conocido por el ser humano, especialmente los animales de grandes dimensiones. Pero el planeta es habitado por miles de especies que ocupan muchos nichos ecológicos y desempeñan importantes papeles en las redes tróficas. Se muestra qué son los animales, como funcionan y las adaptaciones que han realizado a lo largo de la evolución para alimentarse y moverse.

  • Islas de ciencia

    Son recintos independientes, de 40 a 100 metros cuadrados, que se encuentran a lo largo de la exposición «Planeta Vida» y explican aspectos específicos de la naturaleza y de su relación con los humanos.

    Islas de ciencia que se pueden ver:

  • Una pausa en el recorrido

    Para efectuar un descanso o, simplemente, dejarte emocionar por el sonido o las imágenes de la naturaleza dispones de:

    • La zona de descanso sonoro donde puedes escuchar una franja de las veinticuatro horas de un paisaje sonoro, concretamente un día de primavera en el Montseny.
    • La zona de descanso visual para disfrutar de un audiovisual con imágenes de la naturaleza, especialmente de seres microscópicos.
  • Planteamiento museográfico

    La biografía de la Tierra

    La muestra incluye la proyección de recreaciones fidedignas de cómo era la vida en cada período, basadas en documentación científica en la que han colaborado activamente los conservadores y documentalistas del Museo.

    También se han dispuesto diferentes dispositivos multimedia, así como pantallas táctiles, en los que se recogen, como una noticia, los hechos más significativos de cada período y con los que los visitantes pueden interactuar.

    En resumen se puede encontrar:

    • Seis grandes proyecciones donde se recrea la vida existente en cada período
    • 25 pantallas interactivas con las principales “noticias” de los cambios geológicos y los “inventos” principales de la vida
    • 70 vitrinas con rocas y fósiles de la colección del Museo, explicativas cada una de ellas de una historia dentro de la historia de la Tierra

    La Tierra hoy

    El fondo de las colecciones, con más de 4.500 piezas, es el protagonista absoluto de este espacio de 1.700 metros cuadrados que ha dado prioridad a la divulgación visual y ha situado las explicaciones de los contenidos en interactivos y audiovisuales. El discurso expositivo de cada ámbito de ‘La Tierra hoy’ se ordena mediante cuatro recursos museográficos –mesas interactivas, paneles de clasificación, vitrinas con material de la colección y módulos de profundización– que ayudan a comprender el mundo natural. Algunos de estos elementos, dotados de la tecnología interactiva y audiovisual más moderna, proporcionan al visitante herramientas para que pueda elegir qué nivel quiere alcanzar en cada tema. Así, el Museo propone un hilo conductor claro y comprensible, pero al mismo tiempo invita a quienes lo deseen a observar las colecciones con la visión de un científico.

    La disposición expositiva de ‘La Tierra hoy’ invita al visitante a efectuar un recorrido libre eligiendo el ámbito que más le puede interesar. Los elementos museográficos lo guían a través del conjunto, donde encontrará dos zonas de descanso, una visual y otra sonora, situadas en diferentes puntos del recinto y que le permitirán efectuar un paréntesis en el recorrido.

    Mesas interactivas

    Son accesibles para personas con discapacidad visual y han sido producidas como recurso interactivo audiovisual. Permiten explorar los conceptos presentados en cada ámbito y profundizar en los mismos. Para ilustrarlos, el Museo pone al alcance del público, y sin barreras, objetos de la colección como maquetas o réplicas, y propone una sinergia objeto-pantalla interactiva-visitante que, a partir del primer nivel de interacción, permite aclarar los conceptos básicos, tener una visión científica y adentrarse en el tema a través de los diferentes niveles de lectura propuestos.

    Paneles de clasificación

    En las áreas de hongos, microbios, plantas y animales, un panel presenta la clasificación del grupo y su relación filogenética con los demás. Varios monitores muestran imágenes reales de las especies de los principales grupos en los que se clasifican, para mostrar la diversidad y la variabilidad.

    Vitrinas y mesas vitrina

    Las vitrinas y mesas vitrina muestran los especímenes de la colección ordenados de forma lógica para explicar conceptos como: moverse en un fluido, volar, animales en movimiento, etc.

    En el caso de los microbios, las mesas vitrina ilustran la diversidad de estos microorganismos, mientras que el ámbito de los hongos, en dos vitrinas, explica la relación de los hongos con los humanos y su diversidad, así como la gran variedad de setas de Cataluña.

    Las plantas nos enseñan como se han diversificado para adaptarse a todos los ambientes y la vitrina de las algas muestra las diferente maneras de conservarlas para poder estudiarlas. En el campo de los fósiles, se expone una colección de piezas procedentes de yacimientos de Cataluña.

    Las nuevas vitrinas de la exposición están dotadas de los sistemas más modernos de preservación, con climatización automática para las de zoología y control de humedad para todo el resto.

    Más a fondo

    Cada ámbito dispone de un pequeño módulo con una pantalla que muestra un audiovisual en el que un científico experto en el tema valora la importancia y los usos de las colecciones en sus proyectos de investigación y explica los proyectos en curso:

    • Los fósiles y la investigación sobre la evolución de la vida (Dr. Salvador Moyà, Instituto Catalán de Paleontología)
    • Elementos de futuro (Dr. Joan Carles Melgarejo, Facultad de Geología, UB)
    • El lago y las lagunas de Banyoles (Dr. Ricard Guerrero, Instituto de Estudios Catalanes)
    • Las colecciones de bancos de hongos (Dra. Olga Genilloud, Fundación Medina)
    • Los bancos de germoplasma (Dr. César Blanché, Facultad de Farmacia, UB)
    • La fauna subterránea (Dr. Xavier Bellés, Instituto de Biología Evolutiva, CSIC-UPF)