Bioespeleología y fauna hipogea

Área Científica Líneas de investigación Diversidad natural Bioespeleología y fauna hipogea

La línea de investigación de Bioespeleología y prospección de fauna hipogea es de larga tradición institucional e histórica. Fue impulsada por el ilustre entomólogo, conservador y posteriormente director del Museo de Zoología de Barcelona, el Dr. Francesc Español i Coll,, maestro de multitud de jóvenes entomólogos y espeleólogos, línisaque actualmente continua muy activa. Cabe destacar que este proyecto de recolección de larga trayectoria no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los miembros de la Asociación Catalana de Bioespeleología (BIOSP) y de la Federación Catalana de Espeleología (FCE),

La persistente actividad recolectora llevada a cabo durante casi un siglo ha dado lugar a una colección que supera con creces los 100.000 ejemplares de ámbito ibérico y norafricano, con representantes de los principales grupos de artrópodos (crustáceos, arácnidos, miriápodos, insectos, colémbolos, dipluros y proturos).

Actualmente, el estudio de la fauna hipogea ha ganado una nueva dimensión gracias a la incorporación de herramientas moleculares. En un contexto de cambio global, el estudio genético de la fauna cavernícola resulta imprescindible para evaluar el estado de conservación de estos ambientes tan frágiles. Este objetivo es posible gracias a la estrecha colaboración del Departamento de Artrópodos del Museo con el grupo liderado por elDr. Miquel Àngel Arnedoen la Universidad de Barcelona (UB), los cuales pertenecen, al mismo tiempo, al grupo de investigación ZooSysEvo.

Proyectos de investigación

• SPELEOGENOMICS-2: Iniciativa para generar genomas de referencia de artrópodos cavernícolas

Institut d'Estudis Catalans
    1 año

SPELEOGENOMICS-2 es un proyecto cuyo principal objetivo gira entorno a la obtención de genomas de referencia para seis especies de la fauna cavernícola (habitantes de cuevas) representativas de los principales linajes de artrópodos. El proyecto se centrará en organismos endémicos o mayoritariamente circunscritos al área de influencia del CBP (“Catalan Biogenome Project”). Las especies cavernícolas presentan rasgos fenotípicos y metabólicos notablemente similares debido a las fuertes presiones selectivas ejercidas por el medio subterráneo. Dicho nivel de adaptación, por desgracia, las hace vulnerables a los cambios ambientales; las cuevas son hábitats muy frágiles, amenazados constantemente por la contaminación, los cambios en el uso del suelo, las actividades turísticas o el cambio climático. En este sentido, los genomas de referencia ayudarán a explorar su posición filogenética y aquellas adaptaciones genómicas que facilitan su supervivencia en entornos extremos, así como su historia demográfica y variabilidad genética, lo que contribuirá significativamente a su conservación.

Web convocatoria  https://www.iec.cat/recerca/convocatories-dajuts-a-la-recerca/

• Barcoding III: Fauna hipogea de los parques de DIBA

Diputació de Barcelona
    3 años

El objetivo principal de este proyecto es conocer el estado de conservación de algunas especies interesantes propias del hábitat hipogeo o que se encuentran frecuentemente en este medio, localizadas en la Xarxa de Parcs de la Diputació de Barcelona (DIBA). Para alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo recolecciones de especímenes para su posterior estudio tanto a nivel morfológico como molecular (código de barras genético).