Sorpresa 7: Isla de la Biodiversidad en Cataluña

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Sorpresa 7: Isla de la Biodiversidad en Cataluña

Este nuevo espacio expositivo («Isla») dentro de la exposición permanente del Museo está dedicado íntegramente a la biodiversidad en Cataluña.

El término biodiversidad se ha empleado a partir de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas del año 1992 (Cumbre de Río) para definir la variabilidad de las formas de vida en los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce. En el mundo, los científicos han descrito casi un millón y medio de especies, pero se sabe que hay muchas más todavía desconocidas.

Cataluña es un territorio especialmente diverso, tanto por su ubicación en la región mediterránea, como por su gran variedad climática y orográfica. Esto hace que se hayan descrito 680 hábitats diferentes, con aproximadamente 15.000 especies de flora y 18.000 de fauna. Una riqueza por unidad de superficie muy superior a la de cualquier otro país europeo. Un patrimonio único que tenemos la responsabilidad de conservar.

Esta enorme riqueza constituye la base de los sistemas naturales, de los procesos ecológicos, de la vida en el planeta y de los hábitats que nos rodean. Desde hace decenios se sabe que la biodiversidad, más allá de su importancia en sí misma, aporta una enorme cantidad de servicios y beneficios a las personas: alimentos, aire limpio, agua potable, medicinas y espacios para el ocio, el deporte o la contemplación, entre muchos otros.

Y también sabemos que nuestro modelo de sociedad está provocando una drástica y acelerada pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción de los hábitats naturales están diezmando la biodiversidad. Una pérdida irreversible que está teniendo consecuencias muy negativas para nuestra salud y nuestra calidad de vida. Es hora de actuar, ya sin demora, para detener la pérdida de biodiversidad y revertir la degradación actual del medio natural. Cada persona tiene que aportar su grano de arena.

Este espacio expositivo consta de tres partes. La primera explica qué es la biodiversidad, cuáles son sus componentes, por qué hay tantas especies y la importancia que tiene toda esta riqueza. La segunda parte se centra en la biodiversidad en Cataluña, a través de varias proyecciones de gran formato, donde se muestra la diversidad de especies, hábitats y paisajes de nuestro país. Finalmente, la tercera parte incide en el grave problema de la pérdida de biodiversidad, sus causas, sus efectos sobre el planeta y nuestra calidad de vida, para acabar haciendo un llamamiento a la acción urgente y radical para revertir esta situación insostenible.