Sorpresa 1: Isla del Gabinete Salvador

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Sorpresa 1: Isla del Gabinete Salvador

Este nuevo espacio (isla) es una réplica a escala real del , cuyo original se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona, y complementa los contenidos de la exposición permanente del Museo junto con las otras islas de ciencia. Las islas de ciencia son espacios independientes, como pequeñas exposiciones dentro de la exposición permanente, repartidas a lo largo del recorrido.

La familia Salvador fue un brillante linaje de boticarios y naturalistas que durante casi tres siglos (1626-1855) mantuvieron un gabinete de curiosidades en su farmacia del Carrer Ample de Barcelona.

Un gabinete de curiosidades era un espacio de trabajo y a la vez un espacio de exposición, abierto solo a visitas selectas, que pretendía suscitar la admiración por los tesoros de la naturaleza que albergaba, por el conocimiento del mundo y por el saber, y el poder, de las personas propietarias de las colecciones. Estos espacios, que proliferaron en Europa desde el Renacimiento hasta el fin de la Ilustración, jugaron un papel fundamental en la elaboración y transmisión del conocimiento sobre la naturaleza durante tres siglos.

Generalmente, los gabinetes de curiosidades eran espacios repletos de objetos procedentes de los tres reinos de la naturaleza que cubrían techo, suelo y paredes. y llenaban cajones y estanterías. Además de los especímenes, disponían de una biblioteca, así como de los instrumentos necesarios para mantener las colecciones.

La réplica a escala real del Gabinete Salvador y los objetos que allí se exponen permiten revivir las sensaciones de los pocos privilegiados que hace muchos años disfrutaron de una visita al gabinete, descubrieron la actividad científica que implicaba mantener colecciones y conocieron las controversias científicas que se generaban alrededor de los fósiles y otros especímenes antes de la aparición de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Después de visitar la réplica del Gabinete Salvador en el Parc del Fòrum, es muy recomendable visitar el gabinete original, que se expone en el Instituto Botánico de Barcelona.