Saltar al contingut
Pardal comú, Paser domesticus

Área Científica Líneas de investigación

Diversidad natural

Ecología de vertebrados

La generación de conocimiento sobre la ecología y la biología de los cordados es un elemento fundamental de la actividad del Laboratorio de Cordados, por lo que los integrantes de esta área participan o lideran otros proyectos sobre ecología de aves (Javier Quesada) y ecología de reptiles (Eulàlia Garcia).

Ecología evolutiva y aplicada de aves: esta línea de investigación tiene dos vertientes. Por una parte, trabaja sobre la ecología del comportamiento a través de las señales comunicativas del plumaje de aves a través de procesos de selección sexual y social y su aplicación a problemas ambientales reales como, por ejemplo, el desarrollo de bioindicadores.  Otra línea  tiene una vertiente  más aplicada que trata de comprender cómo están afectando los procesos de perturbación humana y cambio global (urbanización e introducción de especies exóticas) a las comunidades de aves y a especies concretas como el gorrión común. (Investigador responsable: Javier Quesada.)

Otras líneas de investigación están asociadas a la biología de peces (Ictiología) (investigador responsable: Josep escribano), distribución, abundancia y aspectos de la biología de reptiles y anfibios (Herpetología) (investigador responsable: Xavier Pascual) y también  de  Arqueozoología, que interpreta los restos fósiles de aves no paseriformes encontrados en yacimientos de Cataluña. (Investigador responsable: Lluís Garcia-Petit.)

Proyectos de investigación

  • PASSER-CAT: Biología de la conservación de una especie en declive: el gorrión común

    Año
    2011
    Financiación
    Museu de Ciències Naturals de Barcelona; Fundación Barcelona Zoo
    Duración
    2011-presente

    El objetivo de este proyecto es estudiar la dinámica poblacional y determinar los factores que explican el descenso que el gorrión común (Passer domesticus) está sufriendo en Cataluña, especialmente en las zonas urbanas, para poder dar soluciones a los gestores.

    Es un proyecto propio del Museo cofinanciado por la Fundación Barcelona Zoo, dentro de la línea de estudios sobre diversidad. Colaboran en el mismo el Instituto Catalán de Ornitología y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Análisis espacio-temporal de la diversidad genética del gorrión común en ambientes mediterráneos

    Año
    2014
    Financiación
    Museu de Ciències Naturals de Barcelona; Fundación Barcelona Zoo
    Duración
    2014-2015

    El principal objetivo de la acción PASSERCAT-4 es realizar una primera aproximación para determinar:

    1. Si se ha producido un descenso de la diversidad genética a lo largo del tiempo y el espacio en las poblaciones mediterráneas urbanas y rurales de esta especie.
    2. Averiguar qué mecanismo ha podido determinar el posible descenso de la diversidad genética, potencialmente debida a descensos de las poblacionales, fragmentación y aislamiento, que aceleran la pérdida de diversidad genética por deriva genética y consanguinidad.

    Investigadores: Javier Quesada; Rocío Pérez-Portela.

  • UC-MEXUS: House Sparrows in native vs. non-native habitats: direct and indirect effects on avian diversity and density

    Año
    2013
    Financiación
    Universidad de California
    Duración
    2013-2014

    El principal objetivo de este proyecto es evaluar los factores que determinan que el gorrión común sea una especie invasora de éxito y en qué condiciones representa una amenaza para las comunidades de aves nativas de América del Norte. Particularmente nos concentraremos en:

    1. Estimar la densidad de gorriones comunes en gradientes urbanos-agrícolas de Los Ángeles, México DF y Barcelona.
    2. Estudiar aspectos de la personalidad de los gorriones comunes en gradientes urbanos-agrícolas de las tres ciudades.
    3. Evaluar el efecto de la presencia y densidad del gorrión común y su relación con la diversidad de las comunidades de aves nativas.

    El proyecto está participado por el Museo y por investigadores de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, y el Instituto de Ecología de Xalapa, México.

    Investigadores:  Ian Macgregor-Fors, Pamela Yeh y Javier Quesada.

  • Local adaptation and sexual selection: personality, plumage coloration and bird song as model

    Año
    2013
    Financiación
    Ministerio de Economía y Competitividad
    Duración
    2012-2015

    Actualmente, el área de cordados está colaborando en este proyecto del Museo, uno de cuyos principales objetivos es adoptar una perspectiva integradora para incorporar tanto las interacciones ecológicas como la selección sexual al análisis de los procesos de adaptación.

  • Sexado de esqueletos de rapaces nocturnas mediante el empleo de funciones discriminantes y técnicas moleculares

    Año
    2012
    Financiación
    Museu de Ciències Naturals de Barcelona
    Duración
    2013-presente

    El sexado mediante técnicas moleculares nos permite asignar fielmente el sexo a especímenes de los que tenemos el esqueleto. El objetivo de este proyecto es realizar un análisis biométrico de los huesos de los ejemplares analizados para poder predecir el sexo del individuo a partir de sus medidas biométricas óseas.

    Investigadores: Javier Quesada y Olga Boet.