Saltar al contingut

Yeso

Podrás admirar esta pieza en una gran vitrina en el área de minerales y rocas de ‘La Tierra hoy’, justo antes de llegar a la tienda.

Es un mineral extraordinario por sus dimensiones y la calidad del cristal, de una transparencia inusual en esta especie.

Tipo de roca: roca sedimentaria evaporítica.

Origen y formación: esta roca se forma por la precipitación de cristales de sulfato de calcio hidratado, CaSO4·H2O durante la evaporación de salmueras altamente concentradas en iones calcio y sulfato. El precipitado, denominado yeso primario, es enterrado, litificado y deshidratado hasta formar una roca, la anhidrita. Esta puede volver a aflorar a la superficie, donde el agua de las lluvias la rehidrata formando el yeso secundario, que constituye la mayoría de afloramientos de esta clase de roca.

¿Dónde se encuentra en Cataluña?

La mayoría de depósitos de yeso se encuentran en la Cataluña central y se formaron a finales del Eoceno. En aquella época el mar cubría gran parte de esta zona y la evaporación dio lugar a grandes depósitos de sal gema y yeso. Las poblaciones catalanas donde hay yeso actualmente son Artés, Avinyó, Igualada y Òdena. En Súria y Sallent también hay yesos formados a partir de la evaporación de lagunas continentales.