Saltar al contingut

Los hongos

Dos grandes vitrinas situadas en el área de los hongos de ‘La Tierra hoy’ nos permitirán descubrir qué son, cómo son y qué papel desempeñan en la naturaleza, así como la gran diversidad que presentan.

Vitrina 1

En esta vitrina se muestran, en dos apartados, diferentes aspectos de los hongos. En un apartado, su presencia en nuestra vida, mucho mayor de lo que creemos. Intervienen en procesos beneficiosos, con especial relevancia en los sectores alimentario, medicinal, ambiental e industrial.

En un segundo apartado se presenta una descripción de los diferentes grupos de hongos, muy extensos, que incluyen organismos tan diversos como las levaduras, los mohos (parásitos de plantas y animales), los líquenes y las setas. Son eucariotas (con núcleos verdaderos) y se alimentan de materia orgánica (heterótrofos) que absorben a través de la superficie.

Vitrina 2

Disfruta de la diversidad de los hongos de Cataluña gracias al proceso de liofilización al que han sido sometidos, que los conserva de forma permanente como si estuviesen en su hábitat natural.

Considerados durante mucho tiempo plantas, los hongos constituyen un grupo que comparte características con las plantas y con los animales. Su principal función es la descomposición de la materia orgánica. El Museo cuenta desde ahora con una colección de setas de Cataluña.

Puedes consultar el mapa polínico de Cataluña o bajarte la aplicación Al K. Polen, que informa de los niveles de pólenes y esporas de Cataluña utilizando la información elaborada por la Red Aerobiológica de Cataluña (XAC) y los de Canarias a partir de la información del proyecto EOLO-PAT.