Saltar al contingut

Hierro bandeado

Nombre científico
Hierro bandeado ( Bandes ironstone)
Número de registre
MGB 17886
Procedencia
Hamersley Iron Formation, West Australia, Australia
Medidas
18 x 12,5 x 4 cm / peso: 1.304,5 g
Características
Ejemplar con una superficie pulida y la otra en bruto. Las formaciones de hierro bandeado (BIF) se encuentran en diversas localidades de terrenos muy antiguos. Estas formaciones tienen la particularidad de que se han formado más o menos al mismo tiempo en todo el mundo, durante el Precámbrico, hace unos 270 a 250 millones de años.

Más información

Al inicio de ‘La biografía de la Tierra’, en el periodo del Arqueozoico (3.500-2.800 millones de años), encontrarás esta roca que es un fragmento de una formación sedimentaria de tipo de hierro bandeado (Banded Iron Formation, BIF)) que testimonia los primeros indicios de vida en la Terra.

Si te fijas bien en la superficie pulida de esta muestra observarás unas bandas rojas y otras de color negro que corresponden a los minerales hematites y magnetita, respectivamente. Estos minerales son óxidos de hierro que se forman en presencia de oxígeno y su origen estuvo, probablemente, ligado a la actividad de cianobacterias. Estos microorganismos fueron unos de los principales protagonistas del origen de la vida en la Tierra ya que su actividad en los fondos marinos produjo durante el Arqueozoico, un aumento muy elevado del oxígeno, dando lugar a una atmósfera oxidante