Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948-2018)

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948-2018)

15 marzo 2018

El pasado 3 de marzo falleció en Barcelona Jorge Wagensberg, científico y pionero de la divulgación y la museografía científicas.  Marcó profundamente la cultura científica poniendo su brillante inteligencia, creatividad y pasión por la vida a su servicio.

Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, Wagensberg fue profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde  1981 hasta 2016.

Siempre comprometido con la divulgación científica, en 1991 aceptó la dirección del Museo de la Ciencia de Barcelona, embrión del actual CosmoCaixa, uno de los centros de ciencia más innovadores del mundo. Fue el responsable principal del proyecto y del diseño de CosmoCaixa, que puede considerarse su obra más destacada y que lo convirtió en un divulgador de la ciencia muy popular. En 2006, dos años después de la inauguración, el proyecto  fue galardonado con el European Museum of the Year Award como mejor museo del continente. En el año 2006, la Generalitat de Catalunya le otorgó su máxima distinción, la Creu de Sant Jordi.

En el año 2005 Wagensberg pasó a dirigir el área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria «la Caixa «, de la que fue designado director científico en 2014. Desde  2013 asumió la dirección museológica del futuro Museo Hermitage de Barcelona, una propuesta encaminada a fusionar arte y ciencia.

Durante los años 2010 y 2011 formó parte del Consejo Asesor de «Planeta Vida», la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona para la nueva sede del Museo en el Fòrum, inaugurada en 2011. Intervino en la definición o renovación de muchos museos de ciencia y de ciencias naturales de todo el mundo.

Jorge Wagensberg es autor asimismo de innumerables artículos periodísticos, de una treintena de libros y de un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. Creó la colección de libros Metatemas (libros para pensar la ciencia) de la editorial Tusquets, de la que fue impulsor y director hasta su muerte.

Fue presidente de la European Network of Science Centres and Museums (ECSITE) entre 1993 y 1995 y, desde  2010, era miembro fundador de la European Museum Academy (EME).

Anna Omedes, directora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.