Explica como es nuestro planeta actualmente y qué podemos encontrar en él. Está basado en las colecciones del Museo, por lo que muestra una gran representación de la naturaleza de nuestro país.
En ‘La Tierra hoy’ puedes descubrir el vibrante y diverso mundo de los fósiles, los animales, las plantas, las algas, los hongos, los microbios, las rocas y los minerales:
Rocas y minerales
¿De qué está constituida la Tierra? El planeta y su atmósfera sustentan la vida, pero muchas de sus características actuales son consecuencia de la interacción con la vida.
El registro fósil
Los restos de los organismos que han vivido en el pasado y que se han conservado enterrados, al igual que las trazas que ha dejado la actividad de los seres vivos, son el testigo, la memoria y el archivo de la historia de la vida en el planeta. Cataluña cuenta con valiosos yacimientos paleontológicos que han aportado muchas piezas al patrimonio del Museo.
Microbios
Invisibles a simple vista, los microorganismos han sido protagonistas únicos de un 85 por ciento aproximadamente de la historia del planeta, tanto en el mar como en las tierras emergidas. Además, tienen un metabolismo muy variado y ocupan cualquier hábitat, incluso aquellos donde la vida sería imposible para otros organismos. Debido a su tamaño a menudo son ignorados.
Algas
Las algas son el eslabón que une el mundo microbiano y el mundo de las plantas. Al igual que los microorganismos, también son poco conocidas.
Plantas
Su papel fundamental en el ecosistema es la captación de energía mediante la fotosíntesis, que no es, sin embargo, exclusiva de este grupo (las algas, otros protistas, así como algunos grupos de bacterias, son fotosintéticos).
Hongos
Considerados durante mucho de tiempo plantas, los hongos constituyen un grupo que comparte características con las plantas y los animales. Su principal función es la descomposición de la materia orgánica. El Museo dispone desde ahora de una colección de setas de Cataluña más una vitrina de hongos y líquenes.
Animales
El mundo de los animales es quizá el más vistoso y conocido por el ser humano, especialmente los animales de grandes dimensiones. Pero el planeta es habitado por miles de especies que ocupan muchos nichos ecológicos y desempeñan importantes papeles en las redes tróficas. Se muestra qué son los animales, como funcionan y las adaptaciones que han realizado a lo largo de la evolución para alimentarse y moverse.
- Plataforma de los grandes animales
En medio de ‘La Tierra hoy’ encontraréis una plataforma de grandes animales, que muestra que el tamaño de los animales es importante para su supervivencia. Ser grande aporta ventajas como:
-
- Vivir muchos años
- Tener una baja mortalidad
- Tener pocos o ningún predador natural que pueda matar un ejemplar adulto
- El crecimiento lento de sus poblaciones
Pero, al mismo tiempo son especies más vulnerables a la sobreexplotación por parte del ser humano.