La biografía de la Tierra

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona La biografía de la Tierra

Penetra en el túnel del tiempo y recorre la historia de la vida y del planeta desde sus orígenes hasta nuestros días. Detente en los principales episodios evolutivos y descubre cómo era la Tierra y cuándo aparecieron los primeros seres vivos.

Inicios del Universo y de la Tierra: 13.800 a 3.800 millones de años

Una gran explosión crea el Universo y se forma el sistema solar. Se forman la Tierra y la Luna y se desarrolla la primera atmósfera alrededor de la Tierra.

Arqueozoico: 3.800 a 2.500 millones de años

Formación de Ur, el primer continente, y aparición de la célula procariota, la primera forma de vida. Aparecen los primeros seres vivos de la Tierra, las bacterias.

Proterozoico: 2.500 a 542 millones de años

Se originan los continentes. Aparece la célula eucariota, precursora de los seres pluricelulares, y la vida se diversifica. Aparecen los primeros hongos, los protistas y los antepasados de las plantas.

Paleozoico inferior: 542 a 359 millones de años

Se forman las grandes cordilleras y se producen importantes cambios climáticos. Gran explosión de vida en los océanos. Los moluscos se vuelven más complejos y se adaptan a diferentes hábitats. Aparecen los primeros artrópodos y los primeros vertebrados acuáticos.

Paleozoico superior: 359 a 251 millones de años

Unión de los continentes para formar el supercontinente Pangea. Aumentan los niveles de oxígeno de la atmósfera. La vida sale del agua y conquista el medio terrestre. Aparecen las primeras plantas y los primeros vertebrados terrestres.

Mesozoico: 251 a 65 millones de años

Fragmentación del gran continente Pangea en continentes menores. Los invertebrados marinos se diversifican significativamente. Aparecen los dinosaurios y las primeras aves. Aparecen las primeras plantas con flores. Se produce una gran extinción masiva que significa la desaparición del 75% de las especies.

Cenozoico: 65 a 0 millones de años

Los continentes se desplazan hasta la posición que ocupan actualmente. Se inicia la orogenia alpina y aparecen las grandes cordilleras (el Himalaya, el Atlas, el Rif, las Béticas, el Pirineo, los Apeninos, los Alpes, los Balcanes y los Cárpatos). También se forma el mar Mediterráneo. Es un periodo con grandes oscilaciones térmicas y épocas de glaciaciones. Los mamíferos ocupan la mayoría de ambientes continentales. Aparecen los primeros primates, una de cuyas líneas evolutivas ha evolucionado hacia la humanidad actual.