Premio Nat 2022

Comunicación Premi NAT Ediciones anteriores Premio Nat 2022

La quinta edición del Premio Nat distinguió a Enric Sala, ecólogo marino, explorador, impulsor de reservas marinas y divulgador ambiental ; y dos Menciones de Honor a Alícia Masriera geóloga, alpinista, profesora y ex directora del Museo de Geología de Barcelona  y, a título póstumo , a Jordi Sabater y Pi, en reconocimiento por su gran aportación en los campos de la etología, la primatología, la evolución humana así como la etnología y la zoología.

Os invitamos la gala de los premios y la posterior conferencia ¿Por qué necesitamos un mundo más salvaje? de Enric Sala, por el canal de televisión del Museo, NatTV:

Premi Nat 2022 from Museu de Ciencies Naturals on Vimeo.

Ganador del Premio Nat y Menciones de Honor Nat 2022

Premio Nat 2022

Enric Sala i Gamito

Ecólogo marino, explorador residente de la National Geographic Society y fundador y director de Pristine Seas, proyecto dedicado a la exploración y protección de los últimos enclaves marinos en estado salvaje.

Por su intensa actividad en la conservación de los océanos que ha contribuido a proteger más de seis millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico, el equivalente a 13 veces la superficie de España, y por su labor de divulgación para concienciar tanto a la ciudadanía como a los líderes políticos y económicos de la necesidad vital de tener un océano sano y construir nuevos modelos de desarrollo compatibles con la conservación marina.

Mención de Honor 2022

Jordi Sabater i Pi

Primatólogo, etólogo y naturalista; catedrático emérito de la Universidad de Barcelona

Por su reconocida labor de investigación y divulgación de la primatología y de la naturaleza en general. Introductor de la etología en nuestro país, destacó en el estudio de la conducta del gorila y el chimpancé. Una labor que, como naturalista, también fue decisiva en los campos de la evolución humana, etnología, herpetología, ornitología, botánica, ecología, dibujo científico y la docencia. Fue uno de los codescubridores de la fabricación de herramientas entre los chimpancés, y defensor de la existencia de culturas en el mundo animal.

Alícia Masriera i Gonzalez

Geóloga, alpinista, profesora y directora del Museo de Geología de Barcelona (1985-2005)

Su decidida vocación, entusiasmo y perseverancia fueron esenciales para el crecimiento y enriquecimiento del Museo de Geología impulsando, con pocos recursos, decenas de exposiciones y publicaciones científicas e históricas, así como el ingreso de importantes colecciones o la creación de un laboratorio de lámina delgada. Siempre ha mantenido su actividad de investigación científica centrada en el estudio de los terrenos mesozoicos y terciarios del Pirineo catalán y aragonés, reflejada en varias publicaciones científicas y divulgativas.

El jurado del Premio Nat está formado por:

• Dacha Atienza, jefa de Investigación y Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
  • Mara Dierssen, neurobióloga y divulgadora científica
  • Martí Domínguez, biólogo y director de la revista Mètode
  • Xavier Duran, periodista de TV3
  • Teresa Garnatje, directora del Instituto Botánico de Barcelona
  • Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona hasta abril de 2022
  • Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona