Roser Nos
1920, Sant Jordi (Castelló de la Plana) – 2018, Barcelona
La bióloga Roser Nos llevó a cabo una gran labor científica y divulgativa en Barcelona desde dos instituciones emblemáticas de la ciudad: el Museo de Zoología, uno de los precedentes del actual Museo, donde trabajó en dos etapas, primero como técnica en ciencias naturales (1947-1961) y luego como directora (1978-1989), y el Parque Zoológico de Barcelona, donde ejerció de conservadora técnica (1961-1978) .Roser Nos siguió una trayectoria profesional poco convencional para una mujer en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Nació en un pequeño pueblo del norte de Castellón y se licenció en Ciencias Naturales con Premio Extraordinario por la Universitatde Barcelona (1947). Previamente, había obtenido el título de maestra nacional (1944). Los que la conocieron coinciden en que era enérgica, valiente y avanzada a su tiempo, y destacan como cualidad extraordinaria su capacidad de entusiasmar y de crear vocaciones científicas.
En la etapa de directora del Museo de Zoología (1978 -1989), asumió el reto de reconectar esta institución con la ciudad y sus ciudadanos en un momento en que los museos estaban cerrados en sí mismos. Roser Nos fue la responsable de la ampliación del Museo con un sótano que ganaba espacio para los laboratorios científicos y liberaba una gran sala del edificio para poner en marcha un ambicioso programa de actividades y de exposiciones temporales, que se inició con una exposición sobre ecología, comisariada por Ramon Margalef.
Como conservadora técnica del Parque Zoológico (1961-1978), Roser Nos recibió el encargo de crear un aviario, que convirtió en un laboratorio puntero en etología, una nueva ciencia de la conducta animal que empezaba a ser conocida a pesar de las discrepancias en la comunidad científica. Desde el aviario, Roser Nos realizó investigación sobre el comportamiento de pájaros en cautividad, que se tradujo en una prolífica producción de artículos científicos, al mismo tiempo que impulsaba la carrera investigadora de muchas personas que se reconocen deudoras y actualmente siguen en activo.