Saltar al contingut

Área Científica Servicio científico-técnico

Laboratorios técnicos

Conservación preventiva y restauración

Con la finalidad de velar por la integridad de sus fondos a corto, medio y largo plazo, el Museo dispone de un Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración (LCPR). Funciona desde 2009 y actualmente tiene dos sedes, una en el Laboratori de Natura (Parc de la Ciutadella) y otra en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Parc del Fòrum).

El equipo del LCPR presta servicio a todas las colecciones del museo –zoológicas, geológicas y botánicas- que numéricamente superan los tres millones de ejemplares. Estos se encuentran expuestos, almacenados o en depósito, distribuidos entre los distintos edificios que forman el Museo: Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Parc del Fòrum), Museu Martorell y  Laboratori de Natura (Parc de la Ciutadella) y Institut Botànic de Barcelona (Parc de Montjuïc).

El ICOM considera que la conservación es una de las obligaciones deontológicas esenciales de la profesión museística, que debe asegurar la transmisión de las colecciones a las generaciones futuras en el mejor estado posible. En esta línea, el ICOM precisa que debe atenderse especialmente la conservación preventiva, incluyendo la “protección del medio ambiente apropiada contra las causas conocidas de deterioro, naturales o artificiales, de las colecciones de los museos”.

El LCPR lleva a cabo las acciones de conservación preventiva y curativa necesarias para mantener la integridad de las colecciones del Museo.

En términos generales, la conservación preventiva es la disciplina que actúa de forma continua e integral sobre las colecciones, para evitar que sufran daños y para ralentizar sus procesos naturales de envejecimiento. La práctica de la conservación preventiva implica acciones como el control de las variables ambientales a las que están sometidos los ejemplares, o la implantación de estrategias para evitar plagas.

La restauración, también denominada conservación curativa, es la disciplina que se encarga de paliar los daños o alteraciones de los ejemplares cuando afectan a su integridad o impiden, dificultan o alteran su lectura. En el LCPR se intervienen los ejemplares deteriorados que lo requieren mediante tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración, con el fin de adecuarlos para su exhibición pública o su estudio. Todos los procesos de restauración se llevan a cabo respetando los valores originales de los ejemplares: científicos, históricos, estéticos…

El estudio de cómo y porqué se degradan los materiales constitutivos de las colecciones es otro de los retos y objetivos del LCPR. Los resultados de estas investigaciones son muy útiles para desarrollar nuevos procedimientos de conservación, evitar degradaciones futuras o tratar los daños producidos a lo largo del tiempo.

  • Equipo
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Servicios
  • Recursos

TXT

Equipo del Museo

  • Eulàlia Garcia Franquesa : jefa de colecciones

    egarciafr@bcn.cat | 932562202
  • Maria Vila : técnica de restauración y conservación preventiva

    mvilaca@bcn.cat | 932565969

Personal externo

  • Marta Pérez Azcárate, conservadora-restauradora , GROP, S.L.
  • Olga Muñoz Blasco, conservadora-restauradora , GROP, S.L.

Para alcanzar los objetivos mencionados, el laboratorio lleva a cabo toda una serie de tareas de conservación sobre los fondos del Museo que se resumen en las siguientes líneas de trabajo:

  • Seguimiento y control de las condiciones ambientales (humedad relativa, temperatura e iluminación).
  • Elaboración i seguimiento del plan de IPM.
  • Embalajes permanentes.
  • Adecuación de espacios y mobiliario.
  • Gestión de préstamos (embalajes temporales, condition reports, correos).
  • Exposiciones temporales.
  • Mantenimiento de las reservas y las exposiciones permanentes.
  • Elaboración de réplicas y modelos.
  • Investigación aplicada.

 

 

Estas líneas de trabajo se han materializado en distintos proyectos, entre los cuales destacamos: Proyectos LCPR

Los códigos éticos y deontológicos que el LCPR suscribe, fomentan la difusión de los resultados de sus intervenciones y estudios, con la finalidad de enriquecer y hacer avanzar la disciplina de la conservación-restauración. Desde su origen en 2009, los profesionales que han formado parte o han colaborado con el equipo del LCPR, han contribuido a este objetivo con la publicación de los siguientes trabajos especializados:

Publicaciones:

Al margen de sus tareas habituales, el LCPR atiende peticiones puntuales de los conservadores del Museo, priorizando las intervenciones más urgentes, en base al grado de deterioro de los ejemplares afectados. Todas las intervenciones son consensuadas con el conservador responsable de cada colección y son supervisadas por la jefa de colecciones.

El LCPR también atiende consultas de otros museos o entidades públicas que custodian patrimonio de ciencias naturales, o bien que conservan piezas compuestas por materiales de origen animal, vegetal, mineral, pétreo… Se atienden también solicitudes de información sobre embalaje, transporte y almacenaje de colecciones de ciencias naturales, y sobre materiales e instrumental de conservación y restauración.

Además, se acogen alumnos en formación de estudios oficiales en conservación y restauración que se imparten en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya (ESCRBCC) y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). Algunas actividades educativas y visitas concertadas, son guiadas por las conservadoras-restauradoras del Museo, cuando la temática es la conservación y la restauración del patrimonio.