Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Anna Omedes gana el premio «Beacon» del Año 2022 que otorga Ecsite

Anna Omedes gana el premio «Beacon» del Año 2022 que otorga Ecsite

3 junio 2022

Anna Omedes, que acaba de jubilarse como directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​ha sido la persona elegida para el premio Faro del Año (Beacon of the Year Award) que otorga Ecsite (The European Network of Science Centres and Museums/Red Europea de Centros y Museos de Ciencia).

El premio Faro del Año se otorga a personas que han inspirado y contribuido en el ámbito de la participación científica del público y en la red Ecsite. Este premio reconoce a personas con una visión innovadora que empoderan y motivan a sus compañeros a alcanzar un objetivo común: animar a los ciudadanos a comprometerse con la ciencia.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 2 de junio en el marco de la Conferencia Ecsite 2022 que se celebra en el Centro de Ciencia Experimenta en Heilbronn, Alemania.

En su declaración, el jurado ha manifestado que “Anna Omedes recibe este premio por la amplitud de su trabajo y su generosidad con la participación del público dentro de la comunidad científica. Hace tiempo que es líder de la comunidad Ecsite y es conocida por su pensamiento original, innovación y experiencia desarrollando redes locales, nacionales y europeas relacionadas con la ciencia y la historia natural”.

Ecsite

Ecsite reúne a 327 organizaciones comprometidas a inspirar a las personas con la ciencia y la tecnología y a facilitar el diálogo entre la ciencia y la sociedad. Sus 327 miembros son: 194 Centros/Museos de Ciencia, 19 Museos de Historia Natural, 28 entidades de investigación, 34 empresas privadas, 9 festivales, 9 Redes profesionales y 35 organizaciones más. Mediante subvenciones y premios, Ecsite apoya el avance en el campo de la participación científica y reconoce a aquellos que contribuyen a ello.

La red Ecsite conecta, inspira y empodera a organizaciones y profesionales comprometidos con la ciencia con el objetivo de ampliar el alcance y reforzar el impacto de su trabajo.

El premio «Beacon» del Año es uno de los premios que forma parte de los Mariano Gago Ecsite Awards (Premios Ecsite Mariano Gago). Llevan el nombre de José Mariano Gago ( 1948-2015), una figura clave en el compromiso científico europeo y fundador de la red científica Ciência Viva.

El Jurado ha estado formado por:

• Sharon Ament: Directora del Museo de Londres.
  • Ken Arnold: Director del Museo Médico (parte del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk – CBMR), Profesor en la Universidad de Copenhague y director creativo en Wellcome, Wellcome Collection.
  • Sarah Davies: Profesora de Tecnociencias, Materialidad y Culturas Digitales del departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Viena.
  • David Harvey: ex vicepresidente Senior de Exposiciones del Museo Americano de Historia Natural. David Harvey Design, LLC.
  • Alexandre Quintanilha: Físico, miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología del Presidente de la Comisión Europea.
  • Eric Marshall: Fundador y consultor de Resonant Partnerships.
  • Faro del año 2020 Maya Halevy: Directora del Museo de Ciencia Bloomfield de Jerusalén.

Para más información: https://www.ecsite.eu/activities-and-services/awards