Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Origen, missión y funciones

Área Científica Centro de Documentación Presentación Origen, missión y funciones

Origen

El legado que posibilitó la creación del Museu Martorell incluía, además de los especímenes, la biblioteca particular de su fundador, consistente en obras sobre historia natural, arqueología y geografía. Con este fondo inicial se inauguró, en 1882, la primera biblioteca especializada de Cataluña abierta al público. En el año 1925, los fondos quedaron repartidos en dos edificios y dieron lugar a dos bibliotecas independientes, una adscrita al Museu de Zoología de Barcelona y la otra al Museu de Geología de Barcelona. En 2002, ambas bibliotecas unificaron sus catálogos, centralizaron servicios y homologaron procedimientos para constituir la Biblioteca del Museu de Ciències Naturals. En 2008 se propuso la creación del Centro de Documentación, que además de integrar la Biblioteca, asume la gestión del Archivo Histórico y el Archivo Fotográfico y tiene entre sus competencias organizar y explotar los recursos documentales del Museo y seleccionar, analizar y tratar la información para hacer que sea recuperable y difundirla de manera eficaz e inmediata. En 2011 se inauguró, en la sede del Parque del Fórum, la Mediateca, que además de monografías y revistas dirigidas a un público no especialista, y sobre todo infantil, contiene la colección de audiovisuales.

Misión

La misión del Centro de Documentación es poner al alcance de la comunidad científica y de todos los ciudadanos los recursos necesarios para responder a las preguntas relacionadas con la temática del Museo.

Funciones

Su principal función es conservar, procesar y difundir el patrimonio documental del Museo, además de integrar todos los recursos informativos para que resulten fácilmente accesibles a través de la web.