Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego

Visítanos Exposiciones Exposiciones itinerantes Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego

Presentación

La Exposición Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego fue producida por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y se inauguró el 20 de octubre de 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Jardín Botánico de Barcelona, comisariada por David Bertran i Berta Caballero, conservadores del Museo.

Con un planteamiento museográfico visual y pedagógico que ofrece varios niveles de lectura en paralelo, la exposición explora el apasionante mundo de las abejas, uno de los grupos de polinizadores más importantes y, al mismo tiempo, bastante desconocido. La muestra es un escaparate de la vida de las abejas silvestres, pero también representa una oportunidad para entender el papel que ejercen estos insectos, junto con sus huéspedes, las plantas, en el equilibrio ecológico del planeta. Y es que la humanidad se enfrenta a un problema inquietante, el declive de las abejas, del que cada vez se habla más y que el Museo de Ciencias Naturales no puede eludir. Las causas son múltiples y están íntimamente relacionadas con la larga cadena de alteraciones del medio causadas por la actividad humana. Debemos ser conscientes de los daños que hemos provocado y trazar un guion de buenas prácticas para recuperar la biodiversidad perdida.

La exposición está estructurada en dos grandes bloques. El primero, más pedagógico, expone de forma didáctica qué es la polinización, los agentes implicados, la diversidad de estos agentes, la importancia de la polinización en la alimentación humana, la crisis de los polinizadores, las razones del declive… El segundo bloque se plantea como una interacción con el visitante para explicarle qué puede hacer ante esta situación, empezando por plantar flores aromáticas, construir hoteles de insectos…, y para que entienda que no todo está perdido: todavía podemos enderezar el rumbo para que todo cambie.

La exposición también quiere dar visibilidad a las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo para dar a conocer estos pequeños seres que realizan funciones esenciales para la estabilidad del planeta.

Características

Con un lenguaje inclusivo y textos adaptados a la lectura fácil, está disponible en diferentes idiomas, de forma monolingüe o trilingüe, y en dos formatos:

  • Formato A3 (10 paneles[EP|AA1] ): en castellano, en catalán y en inglés.
  • Formato enrollable ( roll up), con una ampliación máxima de 0,50 cm de anchura por 1,80 cm de altura:
    • Versión trilingüe (28 paneles), con 3 opciones: catalán/castellano/inglés, castellano/catalán/inglés o inglés/castellano/catalán.
    • Versiones individuales para cada idioma (21 paneles): en catalán, en castellano o en inglés.

Echa un vistazo a la exposición:

¿Quién la puede solicitar?

La exposición la pueden solicitar gratuitamente centros educativos, asociaciones e instituciones culturales y cualquier entidad que tenga entre sus objetivos la divulgación de conocimiento, siempre y cuando su uso sea sin ánimo de lucro.

¿Cómo solicitar la exposición?

La entidad interesada tendrá que rellenar el cuestionario de más abajo. Si el Museo considera que se cumplen los requisitos básicos, enviará los ficheros de la exposición de forma que la entidad pueda descargarlos y producir la muestra en el soporte y con las medidas que crea más oportunas, adaptándola a su espacio y necesidades.

Condiciones

La entidad receptora debe cumplir una serie de condiciones:

  • El acceso a la exposición siempre será gratuito.
  • No se pueden manipular los contenidos (textos, fotografías, imágenes) sin la aprobación del MCNB.
  • En caso de que la entidad receptora decida ampliar de alguna forma la exposición, lo tiene que comunicar al MCNB.

Difusión

La entidad solicitante será la responsable de difundir la exposición en su ámbito de actuación, indicando siempre que se trata de una producción del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Para la difusión en las redes sociales, se recomienda utilizar la etiqueta #MásQueAbejasMCNB , así como mencionar la cuenta del Museo en Instagram y en Twitter: @museuciencies.

Al final del periodo de exhibición, la entidad receptora tendrá que enviar un informe sobre la repercusión en la prensa y el número de personas que han visitado la exposición.