Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Nos sumamos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Nos sumamos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1 diciembre 2017

El próximo domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Museo apoya y se suma a la reivindicación del derecho de todos a la cultura.

El Museo tiene un programa global de accesibilidad tanto física como comunicativa para promover la igualdad de acceso de todas las personas con independencia de su edad o diversidad funcional física o intelectual.

Entre las diversas acciones de accesibilidad que lleva a cabo están:

• Visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad visual e intelectual que se programan según la demanda de estos colectivos. Actualmente, el Museo trabaja en la implementación de nuevos proyectos, entre los que destaca la ampliación de visitas guiadas para personas con trastornos de salud mental, así como enfermos de Alzheimer. También se lleva a cabo formación específica del personal de atención al público y educadores.
  • Recursos expositivos:
    • para personas con discapacidad visual, el Museo dispone de señalización de los servicios básicos, enrutador podotáctil de acceso al mostrador de información, plano táctil, folleto en grandes caracteres y en Braille, mesas interactivas con objetos originales y maquetas que se pueden tocar, con esquemas en relieve y textos en grandes caracteres y Braille,
    • para personas con discapacidad auditiva, dispone de anillo magnético tanto en las taquillas como en la sala de actos, audiovisuales y pantallas interactivas en los tres idiomas,
    • para personas con movilidad reducida, la exposición «Planeta Vida» es totalmente accesible en silla de ruedas y en el Jardín Botánico se pueden desplazar por todas las áreas del Jardín a través de caminos y rampas.
  • El Museo también trabaja para hacerlo accesible a personas con autismo con medidas como pictogramas en el Nido de Ciencia, espacio dedicado a niños de 0 a 6 años.