Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Como te imaginas el mundo sin polinizadores? Pollinator Park

Como te imaginas el mundo sin polinizadores? Pollinator Park

20 mayo 2021

El pasado mes de marzo la Comisión Europea lanzó la herramienta «Pollinator Park», una experiencia de realidad virtual distópica de un mundo sin polinizadores.

Ahora esta herramienta se ha presentado en cinco idiomas: inglés, holandés, alemán, francés y castellano.

«Pollinator Park» (Parque de Polinizadores) es una herramienta digital interactiva destinada a sensibilizar sobre la alarmante declive de los polinizadores y movilizar la acción mundial para hacerles frente. Diseñado en colaboración con Vincent Callebaut, el «arxibiotech» de fama mundial, «Pollinator Park» permite vislumbrar el futuro sombrío que nos espera si no cambiamos radicalmente nuestra relación con la naturaleza. A disposición del público como versión web y en realidad virtual, invita a los visitantes a aprender sobre los polinizadores, probar la polinización, comprar alimentos en un mundo desprovisto de polinizadores y averiguar cómo pueden ayudar a evitar este posible futuro.

Contexto

En junio de 2018 la Comisión Europea adoptó una estrategia respecto a los polinizadores. La inicitaiva Polinizadores de la UE (#EUPollinators) establece unos objetivos estratégicos y las acciones que la UE y sus Estados miembros deben llevar a cabo para abordar la disminución de polinizadores y contribuir a los esfuerzos globales para su conservación. En el marco de esta estrategia, la Comisión Europea mediante la Dirección General de Medio Ambiente ha desarrollado «Pollinator Park» para explicar a todos qué puede pasar si no se actúa y qué se puede hacer para protegerlos.

El Museo de Ciencias Naturales, conjuntamente con el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden, Países Bajos, y el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, han participado en este proyecto proporcionando el contenido de exposiciones existentes sobre polinizadores, con asesoramiento científico y experiencia, supervisando el contenido y el relato, asegurando su coherencia y sobre todo su rigor, proporcionando material multimedia y haciendo difusión y promoción de «Pollinator Park».

La colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Dirección General  del Medio Ambiente de la Comisión Europea va más allá del desarrollo de esta exposición virtual. También han trabajado conjuntamente en la exposición «Más que Abejas» que se inauguró el octubre pasado y que continuará con otros proyectos vinculados con los polinizadores y la biodiversidad.