Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona ICOM aprueba una nueva definición de Museo

ICOM aprueba una nueva definición de Museo

25 agosto 2022

En Praga, el 24 de agosto de 2022, la Asamblea General Extraordinaria del ICOM (International Council of Museums) ha aprobado la propuesta de la nueva definición de Museo.  La votación es la culminación de un proceso de 18 meses que implicó a centenares de profesionales de los museos de 126 Comités Nacionales de todo el mundo. En nuevo texto dice: Tras la adopción, la nueva definición de museo del ICOM es la siguiente:

“Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”

Esta nueva definición incluye términos de la antigua definición y de nuevos (en negrita) que han sido propuestos y aprobados por la mayoría de miembros de la comisión. También está alineada con algunos de los grandes cambios en el papel de los museos, reconociendo la importancia de la inclusión, la participación comunitaria y la sostenibilidad. Durante la Asamblea General Ordinaria se escogió también un nuevo Presidente y Junta Ejecutiva. La nueva Junta se reunirá en su día para establecer los próximos pasos para la implementación y adopción de la nueva definición, en colaboración con el Comité del ICOM para la Definición de Museos, ICOM Define.

Al igual que con el proceso de revisión de la definición de Museo, la inclusión, la transparencia y la participación permanecerán en el corazón de esta nueva etapa.

Más información: ICOM approves a new museum definition