Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España

El NAT Quienes somos Somos miembros de Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España

En diciembre de 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, los miembros de la cual ya llevan desde el año 2007 trabajando en su constitución y en sus estatutos.

Esta asociación tiene como objetivo contribuir a promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, consiguiendo su implicación y participación a través de la colaboración entre sus miembros.

Estos miembros / socios son instituciones públicas o privadas como: museos de historia natural, museos de ciencia y tecnología, jardines botánicos, acuarios, planetarios y otros relacionados con las temáticas mencionadas.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es miembro desde los inicios y Anna Omedes, directora del Museo es la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España.

Los socios miembros que actualmente forman parte de esta asociación son:

• Parque de las Ciencias. Granada
  • Eureka! Zientzia Museoa. Kutxa Fundazioa. Donostia
  • Casa de las Ciencias. Logroño. La Rioja
  • Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura –MUDIC. Orihuela
  • Museo de la Evolución Humana. Burgos
  • Museu de Ciències Naturals de Granollers
  • Museo de la Universitat de València de Historia Natural – MUVHN. Valencia
  • Museu Balear de Ciències Naturals. Sóller, Mallorca

En concreto la Asociación tabaja para:

• Incrementar la cultura científica y técnica y, en consecuencia, la concienciación de los ciudadanos respecto a su impacto en la vida diaria
  • Conectar la ciencia y la técnica con la ciudadanía facilitando su integración/participación en el debate científico y técnico
  • Contribuir a elevar el nivel de excelencia de la ciencia, la técnica y la innovación.
  • Poner en valor la investigación científica como motor de progreso social
  • Consolidarse como interlocutor frente a las administraciones públicas en la agenda de temas de divulgación científica y técnica
  • Promover mecanismos de comunicación y colaboración con los agentes implicados en la I+D+I (centros de investigación, empresas, universidades) para acercar su trabajo, sus logros y las personas que trabajan en ellos a la sociedad
  • Representar y defender los intereses de los miembros asociados, prestarles servicios y potenciar la colaboración entre los mismos
  • Colaborar con entidades homólogas a nivel internacional.
  • Estimular la colaboración entre los profesionales que forman los equipos de los museos y centros de ciencia y técnica miembros para compartir conocimientos, ideas y competencias.
  • Facilitar el intercambio de recursos entre los miembros de la Asociación.
  • Proporcionar soporte a los museos y centros de ciencia y técnica miembros en términos de información, asesoramiento, buenas prácticas, etc.

Estatutos