Son recintos independientes, de 40 a 100 metros cuadrados, que se encuentran a lo largo de la exposición «Planeta Vida» y explican aspectos específicos de la naturaleza y de su relación con los humanos.
Islas de ciencia que se pueden ver:
- Clasificación y nomenclatura
Ilustra sobre la manera de reconocer a los seres vivos, a los que se pone un nombre que sea universal, y de relacionarlos con el resto de seres vivos a partir de sus orígenes evolutivos.
La sistemática y la taxonomía son disciplinas analíticas arraigadas en el conocimiento evolutivo del mundo vivo; la clasificación y la nomenclatura científicas son el escaparate que resume de forma práctica el conocimiento acumulado sobre la diversidad biológica.
-
- Navega por las colecciones georreferenciadas del Museo: Taxo&Map
- Consulta las colecciones destacadas del Museo: Wikicollecta
- Comportamiento animal
¿Por qué hay animales sociales y animales territoriales? ¿En qué se fija una hembra en el momento de elegir pareja? ¿Los animales pueden mentir? ¿Existe el altruismo en la naturaleza? El número de amigos que puede tener un individuo, ¿tiene algún límite? ¿Las hembras pueden elegir el sexo de sus hijos? Estas son algunas de las muchas preguntas a las que la etología intenta dar respuesta y que podrás descubrir en este espacio.
- Evolución
La finalidad de este espacio es divulgar una teoría científica que constituye el eje principal de toda la biología y relaciona a los seres vivos desde sus orígenes. Al mismo tiempo, pretende aclarar confusiones habituales sobre el concepto de evolución
- Gabinete Salvador
Esta isla es una réplica a escala real del Gabinete Salvador.
La réplica a escala real del Gabinete Salvador y los objetos que allí se exponen permiten revivir las sensaciones de los pocos privilegiados que hace muchos años disfrutaron de una visita al gabinete, descubrieron la actividad científica que implicaba mantener colecciones y conocieron las controversias científicas que se generaban alrededor de los fósiles y otros especímenes antes de la aparición de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Después de visitar la réplica del Gabinete Salvador en el Parc del Fòrum, es muy recomendable visitar el gabinete original, que se expone en el Instituto Botánico de Barcelona.
- Biodiversidad en Cataluña
Este espacio expositivo consta de tres partes. La primera explica qué es la biodiversidad, cuáles son sus componentes, por qué hay tantas especies y la importancia que tiene toda esta riqueza. La segunda parte se centra en la biodiversidad en Cataluña, a través de varias proyecciones de gran formato, donde se muestra la diversidad de especies, hábitats y paisajes de nuestro país. Finalmente, la tercera parte incide en el grave problema de la pérdida de biodiversidad, sus causas, sus efectos sobre el planeta y nuestra calidad de vida, para acabar haciendo un llamamiento a la acción urgente y radical para revertir esta situación insostenible.
- El trabajo que no se ve
Esta espacio expositivo quiere poner en valor los procesos de trabajo y las herramientas que se utilizan para que las colecciones sirvan a la comunidad científica y a la sociedad en general. Con este objetivo se lleva a cabo un trabajo de recolección, preparación, documentación, conservación y estudio que a menudo queda escondido. Un total de diez equipos distintos de profesionales, integrados por personas con diferentes formaciones como biología, geología, paleontología, documentación, conservación, restauración o informática, lo hacen posible.
Te invitamos a mirar por este agujero de cerradura y acercarse a los laboratorios científicos del Museo.