Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona El Museu en el Día Internacional de los Museos

El Museu en el Día Internacional de los Museos

14 mayo 2020

El próximo lunes 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos #DIM2020, con el tema «Museos para la igualdad: diversidad e inclusión».

Para esta edición el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha organizado estas actividades:

#ConversesNat: Género, infancia y vulnerabilidades: Buenas prácticas, necesidades y retos en un museo diverso y inclusivo

¿Cuál es la situación actual de la inclusión de género, de la infancia y de los colectivos vulnerables? ¿Existe interés y sensibilidad por parte de las instituciones? ¿Hay una traducción real de la diversidad en los museos? ¿Hay prejuicios en las historias que se cuentan? ¿Qué experiencias y buenas prácticas se pueden poner como ejemplo? ¿Qué carencias son las más frecuentes? ¿Cuáles son los retos en una sociedad diversa, cambiante y compleja?

A través del canal de Instagram (https://www.instagram.com/museuciencies/), el acto contará con tres grandes profesionales: Ricard Huerta (Catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia y director de Museari), Montserrat Pedreira (Directora del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Manresa) y Claudia Torner (Coordinadora de proyectos del programa Apropa Cultura, organización que vela por garantizar el acceso a la cultura de colectivos vulnerables). Moderará el acto la periodista Anna Perez Pagès, directora y presentadora del magazine cultural «Ártic» de Betevé.

Los tres invitados comentarán estas y muchas otras cuestiones y también responderán las preguntas y comentarios que los participantes podrán hacer llegar en directo a través del canal de Instagram.

Información práctica

Estructura:

• 17:30 a 18:00 h – Diversidad sexual y de género,  con Ricard Huerta
  • 18:00 a 18:30 h – Infancia 0-6,  con Montserrat Pedreira
  • 18:30 a 19:00 h – Colectivos en situación de vulnerabilidad, con Clàudia Torner

Cada charla tendrá una duración de 30 minutos. Al final del acto se dedicaran 10 minutos a una charla abierta a partir de las preguntas y comentarios formulados por los y las participantes.

Más información aquí

#MaratóMuseumQuizACasa

¿Quréis ser maratonianos?

Tres días intensos para poner a prueba vuestros conocimientos. Casi 50 museos de toda Cataluña ofrecen, del 16 al 18 de mayo, el maratón del #MuseumQuizACasa, un concurso de preguntas y respuestas sobre la temática de los museos participantes.

El concurs0 se propuso a inicios del confinamiento como iniciativa por parte  del Museu Marítim de Barcelona y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona. El éxito de participación de otros museoss y del público ( 50 museos y casi 15.000 personas), han animado a los museos a unirse de nuevo para proponer esta intensa maratón.

Información pràctica

• Dia: del 16 al 18 de mayo
  • Hora: de les 8:00 h del dia 16 a les 24:00 h del dia 18
  • URL: www.museumquizacasa.org
  • #MaratóMuseumQuizACasa

Estructura de la actividad

Dos modalidades para participar:

• Modalidad Familiar: la maratón familiar del Museumquiz incluye 20 concursos con los que virtualmente podréis recórrer 20 museos catalanes. Cada concurso està dedicado a la temática específica de un museo.
  • Modalidad Adultos:  la maratón para adultos del Museumquiz consta de 5 etapas.  Preguntas de diversos museos y temáticas se mezclan en un mismo concurso.

Os haremos preguntas de temas de actualidad, locuciones y frases hechas, cultura popular, artes (música, cine, pintura, escultura, grabado, diseño, etc.) y curiosidades, con especial atención al patrimonio cultural de cada uno de los museos participantes. Si participáis en la modalidad familiar os recomendamos que cada equipo esté formado por un mínimo de 2 y un máximo de 5 personas.

Las dos versiones del concurso se jugaran a través de la plataforma kahoot!, accessible en la URL www.museumquizacasa.org (activo a partir del 16 de mayo). Se puede participar con cualquier dispositivo electrónico, mòbil, tablets o ordenador, clicando sobre cada fecha disponible.

Más informació en este enlace.