Saltar al contingut

Qué pasa en el Museo? Actualidad del Museo

Noticias del Museo

El Museu de Ciències Naturals y el Jardí Botànic abren puertas con nuevas actividades presenciales y online

12 junio 2020

El Jardí Botànic abre el lunes 15 de junio y el Museu de Ciències Naturals el  martes 16 de junio, ambos centros con un horario más extenso, de 11 a 20 h y una reducción del 50% en el precio de la entrada hasta el 31 de agosto.

El Museu de Ciències Naturals presenta una nueva muestra sobre los brotes epidémicos en el siglo XXI: “Outbreak. Epidemias en un mundo conectado” y prorroga la exposición temporal “Micos. Una historia de primates“.

Tanto el Museo como el Jardín ofrecen dos actividades autónomas y seguras que se realizarán mediante dispositivos móviles durante todo el verano además de actividades dinamizadas que se iniciarán en un estadio más avanzado de la desescalada.

El día 16 de junio a las 19 h tendrá lugar en directo para la cuenta de Instagram del Museo (@museuciencies) una nueva edición de #ConversesNAT con los conservadores del Museo que han participado en el reciente hallazgo de dos fragmentos del meteorito que cayó cerca de Barcelona en 1704. Una réplica de un los fragmentos se expondrá en el Museo y los originales se podrán ver en la sala Salvador del Instituto Botánico de Barcelona.

El día 18 de junio a las 19 h tendrá lugar en directo por Instagram una nueva tertulia del Club de los Lunáticos y Lunáticas en Casa. Anna Corbella, regatista y veterinaria, la primera navegante catalana y española en dar la vuelta al mundo a vela sin escalas conversará con Jordi Serrallonga. Nuestra invitada nos hablará de aventura, técnica, océanos … Una charla que os resultará, sin duda, muy interesante y reveladora, y que quisiéramos haber incluido en la agenda conjunta del “Día de los mares y los océanos” (8 de junio). Esta tertulia cierra la temporada del Club hasta el próximo mes de setembre.

Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (Parque del Fórum)

Micos. Una historia de primates, la exposición temporal del Museo que estaba previsto clausurar a finales de abril se prorroga hasta el 29 de noviembre. Quien todavía no lo haya visitado, podrá disfrutar de esta muestra inmersiva, interactiva y multisensorial dirigida a todos los públicos que presenta 60 especímenes de monos que se han naturalizado a propósito para la exposición y que se pueden ver en posturas dinámicas que recrean su comportamiento en estado salvage.

¡Bongo, libertad! es una actividad que complementa la visita a la exposición y que se juega con dispositivos móviles. A través de un código QR conoceremos el funcionamiento de este juego de pistas que tiene como objetivo liberar un primate que ha sido capturado por cazadores furtivos. Parte de una historia real, la del chimpancé Bongo que actualmente vive en el centro de rescate que la Fundación Mona (a partir del martes 16 de junio).

Outbreak. Epidemias en un mundo conectado es una nueva muestra que forma parte de un proyecto creado por el Museo de Historia Natural Smithsonian (Washington DC) con el objetivo de concienciar sobre los factores humanos, animales y ambientales que contribuyen a las epidemias por enfermedades infecciosas en un mundo globalizado y conectado.

Meteorito de Barcelona: el Museo expondrá una réplica de uno de los fragmentos del meteorito que se han encontrado recientemente entre las colecciones del Gabinete de curiosidades de la familia Salvador. Si quieres descubrir la singular historia de este hallazgo, conéctate a en directo a la cuenta de Instagram del Museo (@museuciencies) el próximo 16 de junio a las 19h, en una nueva edición de #ConversesNAT y conocerás todos los detalles de esta increíble història.

Planeta Vida, la exposición permanente del Museo, que ocupa 3.500m2 y muestra 4.000 piezas de las colecciones del Museo, permite hacer múltiples visitas y fijarse cada vez en diferentes aspectos. Os invitamos en esta ocasión a explorar el fascinante mundo de los microorganismos, uno de los cuales ha sido responsable de la crisis sanitaria que hemos sufrido los últimos tres meses. Invisibles a simple vista, el Museo muestra colonias estabilizadas de microbios que los hacen visibles y fácilmente distinguibles. Podrá conocer la diversidad de estos organismos que son las formas de vida más antiguas.

El Nido de Ciencia y la Mediateca permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Jardí Botànico de Barcelona (Parque de Montjuïc)

Las lluvias de esta primavera han hecho que el Jardín esté más verde, florecido y hermoso que nunca en esta época del año. Por este motivo, ahora es un buen momento para descubrir y explorar un Jardín único en Europa que reúne en Barcelona la vegetación de las cinco regiones del planeta que tienen condiciones de clima mediterráneo. Además de la cuenca Mediterránea, estas regiones se encuentran en Australia, Sudáfrica, Chile y California. Así es como –en sólo 14 hectáreas y en el corazón de Montjuic– es posible dar un paseo por cuatro continentes en un entorno paisajístico y arquitectónico singular y con excelentes vistas a la ciudad, la sierra de Collserola y el área metropolitana.

Me da vueltas la cabeza es una actividad que complementa la visita al Jardín y que se juega con dispositivos móviles. A través de un código QR conoceremos el funcionamiento de este juego de pistas que tiene como protagonista un mirlo que se ha envenenado con una planta del Jardín. El juego propone descubrir la planta responsable del envenenamiento (a partir del lunes 22 de junio) .

En la Sala Salvador del Instituto Botánico (situado dentro del recinto del Jardín) donde se expone el gabinete de curiosidades de la familia Salvador se podrán ver los fragmentos originales del meteorito. La Sala Salvador abre sábados, domingos y días festivos con el mismo horario del Jardín Botánico.

Fragmentos del meteorito de Barcelona ya identificados, en el Gabinete Salvador. Imagen de JMdeLlobet/MCNB

Medidas de seguridad

Ambos equipamientos han implementado todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades con el objetivo de disfrutar de una visita segura y de cualidad.

Sobre las medidas de seguridad: https://museuciencies.cat/es/el-museu-de-ciencies-naturals-i-el-jardi-botanic-de-barcelona-obren-de-nou-al-public/