Adaptación local

Área Científica Líneas de investigación Ecología Evolutiva Adaptación local

Un tema de creciente interés desde hace pocos años es el papel que la heterogeneidad del hábitat pueda tener en la generación de adaptación local a escalas microgeográficas. Sin embargo y a pesar de su interés, aún es escaso el conocimiento que se tiene de los mecanismos directos de especiación ecológica o de cómo se traduce exactamente la adaptación en aislamiento reproductivo.

Proyectos de investigación

• Respuestas evolutivas de las aves bajo tres escenarios de Cambio Global: Cambio Climático, Urbanización y Especies Invasoras

Joan Carles Senar
    Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-114907GB-C21
    4 años

La evolución contemporánea se asocia muy a menudo con las actividades humanas, porque obliga a los animales a adaptarse a los rápidos cambios del ambiente. El cambio global, por tanto, es un escenario experimental ideal y una oportunidad para estudiar la evolución contemporánea y la adaptación local. El objetivo principal de este proyecto es analizar estos patrones de evolución bajo tres de los principales actores de cambio global: Cambio Climático, Urbanización y Especies Exóticas Invasoras.

Dos procesos principales relacionados con la evolución permitirán que una población se enfrente y se adapte a su entorno cambiante: la plasticidad fenotípica y la selección microevolutiva adaptativa. La plasticidad fenotípica es un proceso que normalmente debería actuar rápidamente y en plazos relativamente cortos para permitir que los individuos ajusten sus fenotipos para reproducirse y sobrevivir en nuevas condiciones. La cuestión clave, sin embargo, es saber hasta qué punto los animales son lo suficientemente plásticos y flexibles para hacer frente al cambio global. Sin embargo, se requerirá un cambio evolutivo a través de la divergencia microevolutiva adaptativa a mediano y largo plazo para que una población se adapte a las nuevas condiciones. Pero a pesar de que cada vez se publican más ejemplos del efecto del cambio global en las poblaciones animales, todavía hay muy poca información sobre la naturaleza (adaptativa o no) y el origen (plasticidad vs evolución) de las respuestas observadas al cambio global en aves silvestres. El segundo objetivo general de este proyecto es profundizar en estas respuestas.

En el proyecto actual nos centramos en tres escenarios de cambio global. En el escenario de cambio climático, analizamos cómo los patrones de adaptación local de los Piquituertos a las piñas del pino negro se ven afectados por los patrones de fructificación del pino salgareño cercano, con fructificaciones masivas veceras (masting) que son aprovechadas de manera oportunista por una parte de la población. Dado que el cambio climático está afectando la frecuencia de los años veceros, queremos probar los cambios en los patrones de adaptación local. En el escenario de Urbanización, queremos probar con los páridos, cómo la supervivencia diferencial o los movimientos de dependientes del fenotipo pueden explicar las diferencias fenotípicas entre las poblaciones urbanas y forestales. En el escenario de las especies exóticas invasoras, queremos probar la hipótesis de la clasificación espacial y probar la selección por supervivencia en relación con la morfología y el comportamiento, lo que puede acelerar los patrones de adaptación local en las aves invasoras.

INVESTIGADOR PRINDIPAL: Dr. Joan Carles Senar

NUMERO DE INVESTIGADORS PARTICIPANTS:

JC Senar (MCNB)
    J Quesada (MCNB)
    M Björklund (Uppsala University, Suècia)
    B Hatchwell (Sheffield University, UK)
    A Charmantier (CNRS, Montpellier, França)
    A Gregoire (CNRS, Montpellier, França)
    S Tenan (CNR, Venècia, Italia)

Ayuda PID2020-114907GB-C21 financiada por:

• Adaptación Local y Selección Sexual: la personalidad, el color del plumaje y el canto de las aves como modelos

Joan Carles Senar
    Ministerio de Economia y Competitividad CGL2012-38262
    4 años

Un tema de creciente interés desde hace pocos años es el papel que la heterogeneidad del hábitat pueda tener en la generación de adaptación local a escalas microgeográficas. Sin embargo y a pesar de su interés, aún es escaso el conocimiento que se tiene de los mecanismos directos de especiación ecológica o de cómo se traduce exactamente la adaptación en aislamiento reproductivo. La selección sexual está siendo reconocida cada vez más como uno de los procesos que modula la adaptación local. Uno de los principales objetivos de nuestro Proyecto es adoptar una perspectiva integradora para incorporar tanto las interacciones ecológicas como la selección sexual en el análisis de los procesos de adaptación local. Nos fijamos en cuatro sistemas modelo de los cuales previamente ya hemos detectado diferenciación local a escalas microgeográficas: Carbonero en hábitats urbanos, Piquituerto y Verderón Serrano en los Pirineos y Papamoscas Collarino en bosques heterogéneos de Budapest. Nos fijamos en tres características modelo además de la morfología: personalidad, coloración del plumaje y vocalizaciones. Estas tres características individuales a menudo interactúan entre ellas y pueden ser agentes tanto de los procesos de adaptación local como de selección sexual. Nos proponemos diferenciar el papel de estas características y de sus componentes en la adaptación local por medio de la comparación entre caracteres que probablemente están mediados por factores genéticos / dependientes de la condición (ej. personalidad, color o frecuencia de canto) y caracteres que probablemente están más modulados por una rápida evolución cultural o que muestran mucha flexibilidad (ej. composición del canto).

INVESTIGADOR PRINCIPAL:   Dr. Juan Carlos Senar

NUMERO DE  INVESTIGADORES PARTICIPANTES: 6

JC Senar (MCNB)

F Uribe (MCNB)