Saltar al contingut
Llavors a vitrina Museu Blau

Área Científica Colecciones

Colecciones botánicas

Semillas

El Jardín cuenta con un Banco de Germoplasma donde se almacenan las semillas de las especies más interesantes tanto desde el punto de vista de la importancia científica como de la conservación. Así, el Jardín aporta las herramientas e infraestructuras básicas para que el conjunto de instituciones botánicas dedicadas a la conservación puedan disponer de ellas para desarrollar sus proyectos en la medida en que sean necesarias.

Los bancos de germoplasma son colecciones de material genético, principalmente en forma de semillas, que se conservan en condiciones especiales de temperatura y humedad y que permiten que la utilización de este material se mantenga durante largos periodos de tiempo. El banco es una herramienta que permite mantener las especies en estado de reposo y hacerlas germinar siempre que se necesita material fresco, ya sea para nuevos estudios de investigación o para obtener plantas a fin de reintroducirlas en su hábitat natural.

Según el Convenio de Diversidad Biológica, firmado en Río de Janeiro en el año 1992, los estados firmantes se comprometen a tener el 60 por ciento de las especies amenazadas de su territorio conservadas en bancos de germoplasma y el 10 por ciento incluidas en programas de recuperación. Esperamos que el Jardín Botánico sea un elemento clave para alcanzar este compromiso en pro de la conservación global de la biodiversidad.

Index Seminum

El Index Seminum es un catálogo anual de semillas disponibles para intercambiar entre jardines.

Cada año desde los diferentes jardines del mundo se realiza una lista de las semillas disponibles que tiene cada centro para ofrecer e intercambiar con otros jardines.

Las semillas se ofrecen de forma libre y gratuita únicamente para la investigación, ensayos, educación y desarrollo de las colecciones.