Saltar al contingut
Plantes característiques de la regió Mediterrània del Jardí Botànic EN

Área Científica Colecciones

Colecciones botánicas

Planta viva

El Jardí Botànic de Barcelona muestra una representación de la vegetación de clima mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad dónde los veranos son calurosos y secos, los inviernos son templados y las lluvias se concentran en la primavera y el otoño.

Colleccio_Planta_viva_csv

La vegetación mediterránea está considerada una de las más ricas en diversidad de especies. Se calcula que sólo un 1,7% de las superficie emergente de la tierra presenta clima mediterráneo. En cambio, la flora mediterránea contiene aproximadamente el 25% de las plantas conocidas. Actualmente la vegetación mediterránea se considera seriamente amenazada principalmente por la acción del ser humano. Por esta razón, el Jardín Botánico de Barcelona tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad de Catalunña y la de los otros territorios mediterráneos, y llevar a cabo una divulgación científica para sensibilizar a la ciudadanía hacia el respecto al medio ambiente.

La cuenca mediterránea no es la única región del mundo con clima mediterráneo, sino que hay otras zonas del planeta, situadas entre latitud de 30º y 40º, en el hemisferio norte y sur, que también tienen clima mediterráneo. Estas regiones son: California, Chile central, la zona más meridional del Sur de África, y el sur y sur-oeste del continente australiano.

La similitud de paisajes entre estas zonas es la fuente de inspiración del Jardí Botànic de Barcelona. En primer lugar, la vegetación en el Jardín se ordena de acuerdo con la procedencia geográfica. En según lugar, se agrupa recreando de una manera artificial las formaciones paisajísticas que se observan en la naturaleza, que reciben el nombre de fitoepisodios. Y para finalizar, los paisajes de bosques se representan en las zonas más elevadas del Jardín, mientras que las comunidades arbustivas se muestran en las zonas centrales y bajas.

  • Fondo de la colección

TXT

  • Colección de Planta Viva

    A diferencia de otros museos con colecciones inertes, las del Jardín Botánico muestran el constante dinamismo de una colección de plantas vivas. Cada año se reproducen en los viveros y se plantan en el Jardín nuevas especies, y por el contrario, algunas no se adaptan bien al cultivo o a las características del lugar donde se plantan y desaparecen de la colección. Además, las plantas cambian mucho a lo largo del año.

    El proyecto del Jardí Botànic de Barcelona prevé llegar a representar 4.000 especies mediterráneas de todo el mundo.

    Actualmente la cifra total de especies representadas alcanza las 1.597. La cantidad de especies varía según la zona geográfica.

  • Colección ex situ del Jardín

    Las colecciones de plantes mediterráneas del Jardí Botànic de Barcelona son un excelente material para elaborar estudios de investigación botánica relacionados con muchas disciplinas diferentes. Los principales estudios científicos que relacionan las instituciones botánicas con el Jardín, están dirigidos a proporcionar información que ayude a resolver cuestiones de conservación vegetal, como son estudios de biología reproductiva, análisis de diversidad genética, dinámica de poblaciones o estudios de fisiología.

    El Jardín dipone de unos viveros e invernaderos para cultivar y mantener aquellas plantas de interés científico y educativo. Estas plantas cultivadas son introducidas en el Jardín en espacios de exposición, entre los cuales tienen un interés especial las rocallas, donde se muestran especies amenazadas. De esta manera, el Jardín sensibiliza al visitante hacia la importancia de las plantas y el respeto por el medio ambiente. Y entre otras informaciones, difunde cuáles son, y cuál es el estado de conservación de las especies amenazadas en Cataluña y también explica cuáles son los proyectos que se están desarrollando y los resultado obtenidos.