Acceso a las bases de datos

Área Científica Colecciones Acceso a las colecciones Acceso a las bases de datos

El fondo patrimonial de las colecciones del Museo y del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) tiene una parte digitalizada abierta a la consulta mediante el acceso a bases de datos. A través de diferentes vías se puede consultar el fondo de las colecciones de geología, paleontología, zoología y botànica.

La documentación, la depuración de datos, la digitalización y la publicación en internet son proyectos activos en todas las colecciones, que periódicamente actualizan los contenidos consultables vía web.

En el caso de requerir más información sobre el fondo, diríjase a los y las conservadoras de las colecciones.

Portal Bioexplora – Colecciones

Este portal aloja varios proyectos que dan visibilidad al fondo de colecciones accediendo a través de varias bases de datos:

Portal Bioexplora – Proyectos

Espacio del portal donde los datos de colecciones y sus informaciones asociadas se presentan enlazadas dentro de proyectos.

• Especímenes tipo: catálogo de los especímenes testigos de la existencia de taxones.
  • Protagonistas: catálogo de personas y entidades vinculadas al patrimonio de colecciones.
  • Catálogo 3D: modelos 3D generados a partir de los ejemplares de colecciones.
  • Georeferenciación: catálogo detallado de localidades de recolección de los especímenes de colecciones.
  • Briozoos: la diversidad de briozoos del Mediterráneo Occidental descrita y explicada.

ICGC – Base de datos  de holotipos y otros tipos nomenclaturales

Acceso al fondo de tipo nomenclaturales -holotips, sintips, Lectotipo y neotipo de la colección de paleontología del Museo.

GBIF: Global Biodiversity Information Facility

Es la mayor infraestructura internacional de acceso libre y gratuito a datos de biodiversidad. Se alojan datos de colecciones de museos de todo el mundo, centros de investigación y universidades.