Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Aprobado el proyecto de rehabilitación integral del Museu Martorell

Aprobado el proyecto de rehabilitación integral del Museu Martorell

17 junio 2021

El objetivo es ponerlo al día, mejorar la permeabilidad con el entorno, y volver a abrirlo al gran público con una exposición permanente sobre la relación del ser humano y la naturaleza con la evolución de los museos de ciencias naturales desde los gabinetes de curiosidades hasta la actualidad como hilo conductor. Acogerá también el Centro de Documentación del Museo, dispondrá de espacios para actividades destinadas a todos los públicos y de un espacio de interpretación del Parc de la Ciutadella.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de rehabilitación integral del Museo Martorell, trámite que permitirá, en los próximos días, iniciar el procedimiento de licitación de las primeras obras que se prevé sacar adelante en este histórico equipamiento, con la perspectiva de iniciar los trabajos el próximo otoño. De esta manera se inicia la ejecución de una de las actuaciones previstas en el Plan de Ciencia 2020-2023, que busca desarrollar el proyecto urbano y científico de la «Ciutadella del Coneixement» a través de la rehabilitación del Museu Martorell y otros proyectos a el entorno del parque, como el «Mercat del Peix» o el espacio de divulgación científica «Barcelona Mar de Ciencia».

Rehabilitación integral

Su rehabilitación integral permitirá superar el envejecimiento del edificio sufrido por el paso de sus más de 140 años de historia, a la vez que  se introducirán las modificaciones necesarias de carácter funcional para adaptarlo a las nuevas exigencias de uso como equipamiento abierto al público. Así pues, el proyecto arquitectónico prevé por una parte la ordenación de los usos, y por otra parte, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio, intervenciones que se harán bajo criterios de conservación de los valores patrimoniales, y de adaptación flexible al nuevo programa funcional.

La intervención se ha dividido en tres fases, la primera de las cuales será la que se abordará a partir de este otoño:

1. Rehabilitación integral del interior del edificio.
  2. Rehabilitación de las fachadas.
  3. Trabajos de reforma de los exteriores que incluyen rampas, escaleras de acceso, entre otras intervenciones en las zonas exteriores al Museo.

Programa funcional

La apuesta del Ayuntamiento se basa en reafirmar la vertiente científica del Parc de la Ciutadella para acercar al público su patrimonio, tanto natural como documental, y uno de los caminos para alcanzarla es consolidar las sedes del Museu de Ciències Naturals del parque. Se plantean los siguientes usos para estos equipamientos:

• El Castell dels Tres Dragons como sede científica: colecciones, investigación, espacio expositivo, ciencia ciudadana y voluntariado.
  • El Museu Martorell con una exposición abierta al público general, y el Centro de Documentación del Museu de Ciències Naturals.

Los nuevos usos del Museu Martorell pondrán en valor la singularidad de cada uno de los espacios. Ver más detalles del programa funcional en este enlace.

El traslado de las colecciones

Actualmente se está trabajando en las tareas que permitirán vaciar el edificio y reubicar las colecciones y el mobiliario. Las colecciones una vez preparadas y empaquetadas se trasladarán al Castell dels Tres Dragons, en el mismo parque, donde el Museo aloja sus colecciones. El traslado de estas colecciones ha comenzado esta semana y terminará en el mes de octubre.

Para más información: