Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Herbario

Área Científica Colecciones Colecciones botánicas Herbario

El herbario del Institut Botànic de Barcelona, conocido internacionalmente con el acrónimo BC, está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Contiene también plantas de Europa, Suramérica, África, y demás continentes.

Los herbarios son colecciones biológicas que conservan con criterio científico una representación ordenada de la diversidad de plantas que se encuentran en la Tierra. Nuestro conocimiento del mundo vegetal se basa, en último término, en estas colecciones. Los herbarios también son el destino natural de los ejemplares de plantas utilizados en trabajos de investigación científica, desde los trabajos de sistemática, moleculares, cariológicos, etc., hasta los estudios de inventario de la biodiversidad vegetal, puesto que siempre hay que preservar ejemplares que permitan revisiones posteriores de identificación de las muestras utilizadas.

El conjunto de los herbarios del Institut Botànic de Barcelona es la colección de plantas más importante de Cataluña. Sus fondos han servido de referencia para la redacción de la Flora dels Països Catalans, obra de Oriol de Bolòs y Josep Vigo, así como para el proyecto Flora ibérica y las principales obras de botánica publicadas sobre la flora de la península Ibérica o el Mediterráneo occidental. Es una colección abierta que incorpora de forma continuada nuevos materiales científicos de referencia sobre nuestra flora.

 

  • Fondo de la colección

Las colecciones del Institut Botànic están formadas por más de ochocientos mil pliegos de herbario agrupados en cuatro secciones: los herbarios históricos, con ejemplares recogidos desde el siglo XVII hasta el XIX; el herbario general, que reúne colecciones hechas a partir del siglo XIX hasta la actualidad; la sección «otros herbarios» (separados por sus características particulares) y el herbario de criptógamas.