Proximidad

El NAT Quienes somos Museo y sociedad Proximidad

El territorio próximo al Museo ofrece la oportunidad de establecer fuertes vínculos y fundamentar la interrelación. A partir de un buen conocimiento del territorio y trabajando las relaciones sociales se están estableciendo proyectos comunes con la red asociativa y educativa.

La inauguración del Museo en el Parque del Fòrum supuso la llegada del primer gran equipamiento cultural público en el Distrito de San Martí. Desde el primer momento se tuvo claro que había que iniciar acciones específicas para conectar directamente con los vecinos más cercanos, con el objetivo de que pudieran hacerse suyo este equipamiento y tenerlo como referente no sólo como museo, sino también como espacio público al servicio de diferentes usos como ciudadanos.

Se inició así lo que se denominó Proyecto de Proximidad, que se está desarrollando a partir de conversaciones con todos los colectivos implicados, como las asociaciones de vecinos, las escuelas, las organizaciones no gubernamentales, las entidades sociales, etc.

El museo dispone de un plan de comunicación para presentar la oferta en el territorio más próximo, teniendo presentes las características culturales, económicas y sociales de cada sector, con el objetivo de lograr una «apropiación» del museo por los vecinos. Se han diseñado varias campañas como «Pasa el verano con nosotros» o «Si no vienes es porque no quieres».

Se han establecido vínculos y alianzas con asociaciones, instituciones y empresas del entorno más cercano, como el Distrito de San Martí, la Fundación Trinijove, y Barcelona Fórum District, o con los centros cívicos de los diferentes barrios, para la realización de proyectos en colaboración y actividades diversas.