Premio Nat 2024

Comunicación Premio NAT Premio Nat 2024

La séptima edición del Premio Nat distingue a Ann Druyan, escritora, guionista, productora y directora audiovisual especializada en la divulgación de la ciencia. Junto a su difunto marido, Carl Sagan, escribió la serie documental “Cosmos, un viaje personal” (1980). A lo largo de su carrera ha colaborado estrechamente con proyectos para la NASA, ha publicado varios libros de divulgación científica y ha sido reconocida como firme activista en defensa del planeta.

El próximo miércoles 23 de octubre a las 18.30 h tendrá lugar el acto de entrega del Premi Nat en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, en el Parc del Fòrum (plaza de Leonardo da Vinci, 4-5). Durante la sesión, Ann Druyan impartirá la conferencia «En la puerta de las estrella»s (en inglés con traducción simultánea al catalán).

El Premi Nat nació en 2018 para conmemorar el 140 aniversario del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Se trata de un premio dotado con cinco mil euros que distingue a personas o instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las ciencias naturales y que han contribuido a la creación de vocaciones científicas y a la conservación de la naturaleza. El Premi Nat se otorga anualmente a personas o instituciones del ámbito local o internacional.

Para esta edición del Premi Nat hemos contado con la colaboración de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

El jurado del Premi Nat está formado por:

• Mònica Artigas, periodista, subdirectora del Área de Revistas de National Geographic.
  • Carlota Bruna, influencer, activista del medio ambiente y de los derechos de los animales.
  • David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona.
  • Carles Lalueza, director del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, investigador del Institut de Biologia Evolutiva de Barcelona.
  • Gemma Marfany, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona.
  • Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València.

Ann Druyan

Nueva York, 1949

Ann Druyan es escritora, guionista, activista, productora y directora audiovisual especializada en la divulgación de la ciencia. Druyan fue durante diez años la secretaria electa de la Federation of American Scientists y empezó su carrera de escritora con la publicación de la novel·la A Famous Broken Heart. Fue la directora creativa del proyecto de mensajes interestelares Voyager de la NASA. Su misión consistió en compilar imágenes y sonidos representativos de la Tierra y la humanidad que todavía viajan en discos de oro en las naves no tripuladas Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977. El contenido de los discos está destinado a informar a posibles civilizaciones extraterrestres sobre la cultura humana.

Ann Druyan escribió con su difunto marido, Carl Sagan (1934-1996), la serie de televisión Cosmos: un viaje personal (1980), uno de los documentales científicos de más éxito de la historia de la televisión y que marcó a una generación entera. Mereció los premios Peabody y Emmy, y se calcula que lo han visto 400 millones de personas en todo el mundo.

El dúo también coescribió seis best-sellers, como El Cometa, Sombras de antepasados olvidados, El mundo y sus demonios, Miles de millones y La diversidad de la ciencia. Además, Druyan fue cocreadora y coproductora del largometraje de Warner Bros Contact, protagonizado por Jodie Foster y dirigido por Robert Zemeckis.

La aventura de Cosmos no acabó en la década de los ochenta. Druyan impulsó dos temporadas más: Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio (2014) y Cosmos: Mundos posibles (2020). La divulgadora americana fue la principal productora ejecutiva, directora y coguionista de estas dos secuelas para las cadenas de televisión Fox y National Geographic. Como su predecesor, estos documentales científicos fueron reconocidos con premios Emmy y Peabody, y vistos por cientos de millones de personas en todo el mundo. De la serie Cosmos: Mundos posibles se ha publicado un libro con el mismo título. Actualmente, Ann Druyan está produciendo dos largometrajes y escribiendo sus memorias. En 2004, obtuvo el premio Richard Dawkins.

A unos 320 millones de kilómetros de distancia de la Tierra hay un asteroide en órbita perpetua con su nombre: Druyan 4970.