Comunicació Actualidad Noticias del MuseoEl llibre del mes Natura il·lustrada: quan l’art i la ciència es troben

Natura il·lustrada: quan l’art i la ciència es troben

6 febrero 2024

Natura il·lustrada: quan l’art i la ciència es troben. Barcelona: Fundació la Caixa, Tenov, 2022. 223p. ISBN 9788499003290

El libro que os recomendamos este mes… ¡os entrará por los ojos! En casi todas sus 223 páginas encontraréis reproducidas las más bellas ilustraciones de animales y plantas que existen.

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha sentido la necesidad de dejar constancia de lo que le rodea. Estudiar, clasificar y describir la naturaleza fue primordial a partir del siglo XVI, momento en el cual las expediciones científicas revelaron la existencia de infinidad de nuevas especies. El papel de los dibujantes era esencial porque reproducían con una precisión casi fotográfica lo
que observaban.

Además de mostrar estas imágenes, el libro repasa la historia de la ilustración científica, da a conocer la obra de las mujeres que se dedicaron a este oficio, explica la relación con el diseño y recoge el testimonio de dibujantes contemporáneos.

Si lo que hemos comentado hasta ahora os ha interesado, estáis de suerte porque que en las bibliotecas del Museo y del Instituto Botánico de Barcelona encontraréis una importante colección de libros originales con estas maravillosas ilustraciones.

En fin, un libro cautivador que tenemos disponible para consulta y préstamo en la Biblioteca del Museo.